Censida confirma aumento de más de 2 mil casos de VIH durante la pandemia

Censida confirma aumento de más de 2 mil casos de VIH durante la pandemia

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El Covid-19 llegó no sólo para enfermar a millones de personas en el mundo, para afectarnos laboral y económicamente o para cambiar nuestra forma de vida,  también los casos de VIH y otras infecciones de transmisión sexual han aumentado en México en lo que va de la pandemia en este 2020.

De acuerdo al reporte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida), en comparación con el reporte del tercer trimestre del 2019, en el que se informaba un total de 4 mil 451 personas diagnosticadas con VIH, para el tercer trimestre del 2020 se registraron 6 mil 478 personas con VIH, es decir 2 mil 27 casos más respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta incidencia se marcó a partir del último tramo del año en curso, debido a que en el primer trimestre del año se contabilizó un total de 872 evaluados con esta enfermedad de transmisión sexual, con respecto a las mil 162 casos confirmados en 2019; mientras que en segundo trimestre del 2020 se registró un total de mil 718 diagnosticados, una cifra más baja que en el del año pasado que fue de dos mil 838 confirmados. 

Por otro lado, en el reporte de la Censida, destacan que la entidad federativa con más casos de personas con VIH, es la Ciudad de México en un periodo de 1983 a 2020 con 44 mil 536 personas, seguido del Estado de México con 31 mil 216 casos y Veracruz con 29 mil 635 casos. 

Mientras que los estados  que registraron la mayor tasa de nuevos casos diagnosticados en lo que va del 2020 son Quintana Roo con una tasa de 18.2 por ciento por cada 100 mil habitantes, Colima con 18%, Yucatán con 13.8%, Veracruz con 10.4% y Baja California Sur con 9.6%. 

Además, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2019 fallecieron 5 mil 323 personas por causa del VIH, con una tasa de 4.2 casos por cada cien mil personas. Esto indica un incremento en los fallecimientos por VIH, pues la tasa de los años 2011 a 2016 se había conseguido descender la tasa de 4.4 casos a 3.8 casos; para 2017 se mantuvo en el mismo nivel, pero en 2018 ascendió a una tasa de 4 casos y en 2019 los ya referidos 4.2 casos.

Crean semáforo de riesgo Covid para relaciones sexuales

A principios del pasado octubre la directora general del Censida, Alethse de la Torre Rosas, informó que la Dirección General de Epidemiología, tiene registrados hasta la fecha, un total de 6 mil 315 casos probables de covid-19 en personas que viven con VIH, de los cuales, el 38 por ciento de los casos se confirmaron mediante PCR, y de esa cifra, falleció el 13 por ciento. 

Ante ello, la institución implementó un semáforo de riesgo covid durante encuentros sexuales, para prevenir el contagio de las enfermedades tanto por el coronavirus como VIH. 

En ese sentido, se creó el semáforo el cual comprende, en cada uno de sus cuatro colores, las medidas preventivas a considerar antes de tener sexo, durante la emergencia sanitaria.

Verde: Seguro

Las autoridades recomiendan como la práctica más segura el sexo con uno mismo. Sin dejar de tomar en cuenta medidas de higiene básicas en las manos o juguetes sexuales.

Amarillo: Bajo riesgo

En este caso el acto sexual  deberá ser siempre consensuado con la pareja que vives, enfatizando que ambos deben conocer el estado de salud del otro y seguir las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19.

Naranja: Alto riesgo

En este color entran las personas que tienen varias parejas con las que se practican relaciones sexuales. Se recomienda negociar las medidas preventivas contra el COVID-19 que implementarán durante el encuentro.

Rojo: Muy alto riesgo 

Cuando la persona está una o más personas desconocidas, de las que no sabes su estado de salud ni las medidas que han seguido para prevención de covid-19. 

De igual forma, Censida emitió algunas recomendaciones para la atención a personas que viven con VIH en el contexto de la Nueva Normalidad, por el Covid-19, en las que promueven citas programadas para evitar aglomeraciones de personas; reiniciar toma de laboratorios a pacientes indetectables y clínicamente estables,priorizando la toma de cargas virales, entre otros.

Te puede interesar: Sexo a cambio de un respirador: Covid sube corrupción y extorsión en sector salud

AE

Artículos relacionados

hola