Ícono del sitioInforme Confidencial

Aumentan condonaciones ante el SAT durante gobierno de AMLO

Presuntamente el gobierno mexicano actual perdona 9.8 mdp a evasores diariamente.

Presuntamente el gobierno mexicano actual perdona 9.8 mdp a evasores diariamente.

Durante el periodo de 2014-2018 del sexenio de Enrique Peña Nieto, el promedio anual de condonación de multas fue dos mil 171 millones de pesos. En el primer año de López Obrador, 2019, el indulto con Margarita Ríos-Farjat al frente del SAT, se desplomó 80%, acorde con su discurso presidencial.

De acuerdo el reporte publicado por ejecentral, en lo que va de 2021 (hasta el 1 de abril), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó una multa por 178.5 millones de pesos a una de las empresas que López Obrador tiene en su radar de ataque, a la petrolera estadounidense ExxonMobil.

Ese perdón se publicó (técnicamente denominado por el SAT como “primera publicación”) el 1 de enero de 2020, fecha que según la Ley Federal del Trabajo es de asueto.

También empresarios de la talla de Alberto Baillères, el personaje con la cuarta mayor fortuna en México, según la revista Forbes con 10 mil 480 millones de dólares en 2021, cifra que representó un incremento de 63.8% respecto a 2020.

Baillères, también accionista de control de la cadena de tiendas departamentales Palacio de Hierro, tiene cuatro de las 15 mayores condonaciones de 2021. La dispensa de esas cuatro fue un monto de 252.5 millones de pesos, de los cuales tan sólo Minera Saucito recibió un indulto de 157.5 millones (62% del total); el resto fue para Desarrollos Mineros El Águila, Minera Roble y Desarrollos Mineros Canelas. Todas con fecha del 1 de enero de 2021.

Aparece también la empresa de contratación de personal Promecap Servicios Profesionales, con una condonación superior a 435 millones, compañía que ha adquirido participaciones accionarias en más de 50 empresas y tiene un portafolio de inversión de más de tres mil millones de dólares.

Promecap es la firma de capital privado de Fernando Chico Pardo, quien es el principal accionista del operador de nueve aeropuertos en México, entre ellos el de Cancún, y la terminal aérea de San Juan, Puerto Rico. Esto a través de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que al 29 de junio tuvo un valor de mercado de cinco mil 521 millones de dólares en Wall Street.

A la lista del perdón de deudas de Hacienda se sumaron los boxeadores Saúl El Canelo Álvarez y Juan Manuel Márquez Méndez; la directora general de Reader’s Digest México, Mireya Cuentas Montejo, y el fundador de la empresa Colchas Concord, Salim Ibraim Saadia Mussali.

Incluso se sumaron el vigilante del buen actuar del Poder Judicial de Chiapas, el Consejo de la Judicatura local (entidad gobernada por Morena); Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, de Nuevo León, entidad gobernada por el independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco; la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno nayarita, encabezado por Antonio Echevarría del PAN.

Puede interesarte Juan Collado cobró 46 MDD a través de una red del Cártel de Sinaloa

Además de los ya mencionados, también aparecen en la lista oficial del SAT, Mexifrutas (16 de marzo de 2019, con 50.7 millones de pesos), Transportes Unidos Castañeda (Trucka, el 1 de octubre de 2019, con 13.8 millones de pesos); Autofin (Autofinanciamiento México, el 1 de febrero de 2019, por 7.2 millones de pesos); Calzada Construcciones (el 16 de marzo de 2019, por 6.0 millones de pesos); Inmobiliaria Danesa (el 1 de octubre de 2019, por 6.0 millones de pesos); el Fideicomiso número 14m/20m (en Banca Mifel, el 1 de julio de 2019, por 5.9 millones de pesos); y la multidenunciada gasera con los mayores precios, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las conferencias mañaneras Gasamex (el 1 de octubre de 2019, por 5.4 millones de pesos)

Entre las personas físicas o morales que han obtenido una amnistía en las sanciones económicas impuestas por el SAT se ubican además el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco que, de acuerdo al registro ocurrió el 1 de julio de 2019, por 5.4 millones; Financiamiento Progresemos (el 1 de julio de 2019, por 4.8 millones); la petrolera Grupo R Exploración Marina (el 16 de abril de 2019, por 4.5 millones); la unidad en México del gigante de administración de recursos humanos, Kronos (el 1 de julio de 2019, por 4.5 millones).

Por primera vez fue beneficiada la empresa del amigo del presidente, Epigmenio Ibarra, Argos Televisión (el 16 de marzo de 2019, por 4.5 millones), el perdón a una de las empresas del documentalista de la vida de López Obrador, Argos Comunicación, fue la primera de cinco condonaciones, que a valor presente suman en total 9.02 millones de pesos.

Al respecto, en su discurso López Obrador ha insistido que la condonación de impuestos se daba en el pasado por el “influyentismo, por eso los grandes (empresarios) financiaban campañas, para que cuando llegara el nuevo presidente no les cobrara los impuestos o se los condonara.

Así de sencillo de explicar”, sostuvo el 17 de abril de 2020 desde Palacio Nacional. Pero ahora, su gobierno, resultó el mayor condonador de deudas a las arcas públicas.

LM