Aseguran que epidemia de Covid-19 se encuentra estancada en CDMX

Aseguran que epidemia de Covid-19 se encuentra estancada en CDMX

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Pese a que el semáforo epidemiológico se encuentra en naranja, la pandemia de Covid-19 se encuentra estancada en la Ciudad de México, señaló la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

En entrevista con El Universal, explicó que esto es ocasionado por el mantenimiento  en el número de hospitalizaciones,  debido a la cantidad de habitantes y la colindancia con el Estado de México.

Explicó que si bien se han abierto las actividades económicas, tienen una contención de la pandemia en el número de casos positivos diarios y fallecimientos.

“Podemos decir que, a pesar de la complejidad de la pandemia, en la Ciudad de México, con su densidad, población y comercios, tenemos una contención, pero por otro lado la epidemia está estancada en el número de hospitalizaciones, no hemos tenido la reducción que tuvimos el mes previo, pero en conjunto la curva ha mostrado un descenso en los casos”, dijo.

Te podría interesar: Segunda voluntaria de la vacuna de AstraZeneca presenta trastorno neurológico

López Arellano reconoció que en las últimas semanas el número de ingresos hospitalarios se salieron de los parámetros del modelo epidemiológico, aunque confió  que la ciudadanía siga con las medidas preventivas.

Detalló que, actualmente, la ocupación hospitalaria es un indicador relevante, pues demuestra que aún hay casos graves, por lo que monitorean las llamadas a Locatel, la atención de emergencia en nosocomios, los casos acumulados, la mortalidad y la positividad de las pruebas PCR, que están en 25%.

Descartó que haya un incremento en las defunciones, pese que van más de 11 mil muertes hasta el pasado martes, debido a que se prioriza en identificar las comorbilidades y a orientar a las personas para buscar atención temprana.

La secretaria de Salud estimó que en las primeras semanas de octubre se podrían presentar casos de influenza y que, al tener síntomas similares al Covid-19, comenzarán la campaña de vacunación en los kioscos y los centros de salud.

JGR

Artículos relacionados

hola