Arturo Herrera entrega Paquete Económico 2021

Arturo Herrera entrega Paquete Económico 2021

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera entregó este martes el Paquete Económico 2021 que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

Este paquete es uno de los más importantes debido que llega en medio de la pandemia de Covid-19 y de la falta de recursos derivado del rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador a adquirir más deuda pública o imponer impuestos, además de la austeridad promovida por el ejecutivo.

Ejemplo de ello será la desaparición de 10 subsecretarías en dependencias como Gobernación y Turismo; además del recorte en Hacienda y Agricultura si se toma en cuenta lo dicho por el mandatario.

Te puede interesar: Pierden 11 millones de mexicanos la esperanza de hallar empleo

Hace unos días, Herrera adelantó que el Paquete Económico 2021 no tendrá “amortiguadores” del gasto, pues el Gobierno echó mano de ellos para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.

“Los guardaditos (estaban) por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos”, dijo en la reunión plenaria virtual de diputados de Morena.

«Dada la reactivación en marcha de la economía y la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación a nivel global, para 2021 el Gobierno de México continuará con el compromiso de no incrementar impuestos, manteniendo el gasto en salud, la reactivación económica y el bienestar de los mexicanos», se lee en el proyecto.

El Paquete Económico 2021 da prioridad a tres objetivos de política pública como:

1. Ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Desde días pasados el secretario adelantó que el paquete contempla un incremento del 9.2% en la asignación de recursos para el sector Salud respecto a lo pactado el año pasado.

“La crisis del Covid-19 requirió reescalar los servicios de Salud del país, reconvertir hospitales, apresurar a la construcción de unidades médicas y contratar a 50 mil nuevos profesionales de la salud”, señaló el funcionario en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Entra en vigor polémica ley que prohíbe venta de dulces a niños

2. Promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica.

En este sentido la Secretaría de Hacienda estima para 2021 un crecimiento económico de 4.6 %, desde el desplome de este año que, según el Banco de México, será de al menos 8.8 %, el peor desde 1932. Según el Gobierno de López Obrador, la economía caerá 8 por ciento este 2020.

El 4.6 por ciento «podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el COVID -19 permite una reapertura amplia a principios del año», explicó en los Criterios Generales de Política Económica presentados este martes como parte del Paquete Económico 2021.

3. Continuar reduciendo la desigualdad y sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo.

Con información de El Financiero

Artículos relacionados

hola