Aprueba Congreso de Tamaulipas fuero definitivo a García Cabeza de Vaca

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Congreso de Tamaulipas aprobó este miércoles reformas a la Constitución local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, con lo que le otorgó fuero definitivo al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Durante la Sesión Pública Ordinaria del congreso, que duró alrededor de media hora, con 29 votos a favor, una abstención y seis votos en contra, decidió que el mandatario mantendrá su fuero.

Sobre esta medida, se adicionó un párrafo artículo tercero al artículo 84 de la Constitución Local y otro párrafo al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas para establecer que en todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia de desafuero por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable.

Te puede interesar: Impulsa Monreal desaparición de poderes en Tamaulipas para destituir a García Cabeza de Vaca

Cabe mencionar que los diputados de Morena Rigoberto Ramos Ordoñez, Leticia Sánchez Guillermo, Ulises Martínez Trejo votaron en contra, en tanto que Guillermina Medina Reyes se abstuvo. 

Aprueba Congreso de Tamaulipas fuero definitivo a García Cabeza de Vaca

Por su parte la diputada Edna Rivera López confió en que la próxima legislatura revierta las modificaciones a ley. En cuanto a Eliud Osiel Almaguer Aldape indicó que las declaraciones de la Cámara de Diputados y Senadores son inatacables, tras el desafuero al gobernador de Tamaulipas se aprobó el pasado 30 de abril en el Congreso de la Unión. 

Seguir leyendo: Agradece Cabeza de Vaca apoyo de la oposición por evitar “uso faccioso” del Senado

Además, dos diputados de Morena subieron a tribuna para señalar su rechazo al dictamen que se aprobó ayer en Comisiones, unas horas después de que fue presentada la iniciativa en la sesión ordinaria por la bancada del PAN. 

Otra reforma aprobada es que a partir de la próxima legislatura la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado será rotativa entre los grupos parlamentarios y tendrá duración de un periodo ordinario de sesiones.

De igual manera se aprobó que las reformas, adiciones y derogaciones a la Constitución Política del Estado cuenten con la voz y voto de los Ayuntamientos.

AE