Aprovecha CFE Covid-19… ¡para cobrar de más!

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está recibiendo una lluvia de reclamos por parte de los usuarios ante los excesivos cobros que están llegando en los recibos, y aunque familias están cumpliendo con la cuarentena para evitar la propagación de contagios de Covid-19, los cobros se duplican o triplican en comparación con el último bimestre. 

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acordó que en apoyo a las familias, se eliminarían los límites del alto consumo eléctrico. 

Incluso, en el acuerdo DOF: 17/04/2020, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en abril pasado, la Subsecretaría de Hacienda ordenó a CFE que no se considere el consumo de energía eléctrica de usuarios del servicio doméstico con fines de reclasificación a la Tarifa DAC-Alto Consumo.

De esta forma, desde marzo y hasta que dure la emergencia, la CFE que encabeza Manuel Bartlett, debe permitir la permanencia de quienes se excedan de los límites del alto consumo, en una tarifa de bajo consumo (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F).

Sin embargo, las quejas en varias entidades del país, muestran que CFE hizo caso omiso y está emitiendo recibos con cobros que llegan hasta cinco veces más que el dos bimestres anteriores, es decir noviembre-diciembre y enero-febrero.

Te puede interesar: CFE desmiente aumento de tarifa de 4%

Una muestra de ello es en Yucatán, donde las altas temperaturas que se han registrado desde marzo llevan a un mayor consumo de luz; aunado a lo anterior con la cuarentena es aún más consumo, pero hay denuncias, como la de Rebeca Dia, del municipio de Acanceh, quien mostró los recibos con cobros de 12 mil pesos de luz, cuando antes pagaban mil pesos.

“Nos asustamos, no tenemos cómo pagar esa cantidad y fuimos a la  Procuraduría del Consumidor”, narró.

En Veracruz una familia denunció, que no quisieron dar su nombre pero mostraron sus recibos con número de medidor 2Y5U12,  se observa que en el bimestre anterior pagaron 278 pesos y a principios de año 308 pesos, pero el último recibo llegó de mil 203 pesos. 

Las familias afectadas han presentado sus denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor para evitar que la CFE corte el suministro ante la falta de pago, además de que las familias enfrentan en estos momentos desempleo o recortes de sueldos. 

Te puede interesar: ¿Ya sabes cuánto más vas a pagar de luz?

En marzo pasado, los legisladores del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y Dulce María Sauri Riancho, interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la CFE para que se emitiera una recomendación y evitar los cortes de luz a usuarios ante la contingencia por el Covid-19.

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados