Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevencion y Promocion de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la curva de casos de Covid-19 en México se ha logrado aplanar, debido a las acciones masivas implementadas en la Jornada de Sana Distancia.
López-Gatell presentó una gráfica patrocinada por la Universidad de Oxford donde se pueden comparar los casos entre países y la velocidad de duplicación de casos. Esta misma muestra como México ha logrado contener la pandemia.
Durante las primeras etapas de la epidemia del Covid-19, México registró una duplicación inicial de casos cada dos días durante los primero 5 días, llegando a los primero cien se comenzó a tener una inclinación de la curva mostrando que esta se estaba haciendo más lenta.
“México ha tenido una duplicación inicial cada dos días solamente los primeros cuatro o cinco días que alcanzamos los primeros cien casos, y posteriormente tuvimos una inclinación muy drástica de la curva y empezamos a tener duplicaciones cada cinco días, y al llegar al día cuarenta tuvimos nuevamente y estamos teniendo duplicaciones cada seis días, se está haciendo cada vez más lenta la epidemia.
“Esta es la razón por la que decimos con esta y otros elementos de evidencia que hemos aplanado la curva, para que nadie se confunda y malinterprete, aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana exactamente plana quiere decir que no tenemos una epidemia lo que quiere decir que, comparado con lo que hubiéramos tenido si no hubiéramos hecho las intervenciones, principalmente estas masivas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, habríamos tenido muchos más casos y en una forma muy precipitada en el tiempo”, señaló el subsecretario.
Posteriormente, a través de una gráfica de los Estados de la República y su avance en la epidemia, el médico refirió que la Ciudad de México se encuentra en el primer sitio, con una curva de duplicación de casos de cada 7 días, mientras que Jalisco muestra una curva “muy lenta” desde el inicio de pandemia, pues registró su primer caso cuando inició la Jornada de Sana Distancia.
Finalmente López-Gatell añadió que gracias a las medidas que se han puesto por el gobierno y la responsabilidad de los mexicanos al seguirlas, se la logrado reducir la cantidad de contagios cerca de un 60 al 75 por ciento.