Apagón nacional fue a causa de un incendio entre Tamaulipas y NL: CFE

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el mega apagón nacional que se registró la tarde del lunes y que afectó a 12 estados del país, fue causado por un incendio en el municipio de Padilla, Tamaulipas, el cual afectó dos líneas de transmisión entre Ciudad Victoria y Linares, Nuevo León. 

En conferencia virtual Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, explicó a detalle que el frente frío número 23 trajo consigo fuertes vientos en la zona, a esto se le suma que es la temporada seca del año en el que los pastizales suelen padecer incendios. Entonces, un conato de incendio que se presentó en el lugar fue avivado por el viento, de tal modo que afectó 30 hectáreas en el municipio de Padilla. 

“Tuvimos el efecto del frente frío número 23, que trajo fuertes vientos, y se inicia un incendio importante en el pastizaje por debajo de la línea, es decir, un incendio de treinta hectáreas de pastizaje en el municipio de Padilla a 20 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas”, explicó.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el mega apagón nacional que se registró la tarde del lunes y que afectó a 12 estados del país, fue causado por un incendio en el municipio de Padilla, Tamaulipas, el cual afectó dos líneas de transmisión entre Ciudad Victoria y Linares, Nuevo León.

Te puede interesar: Reportan apagón masivo en CDMX, Edomex, Nuevo León y Jalisco

El funcionario señaló que Protección Civil de Tamaulipas notificó del incendio que afectó a dos líneas de 400 kilovoltios que provocaron la salida del flujo eléctrico que existe entre Monterrey a Tampico. 

Detalló que las centrales que salieron de servicio fueron: 11 centrales de ciclo combinado que son las de mayor eficiencia, dos geotérmicas, cuatro hidroeléctricas y solamente una central termoeléctrica. A este hecho lo calificó como fortuito. 

“Esto fue el inicio del evento que tuvimos el día de ayer y qué fue lo que lo provocó, ya que fue algo fortuito entre la líneas de transmisión entre Tamaulipas y Nuevo León. Esta oscilación se vio reflejada en todo el Sistema Interconectado Nacional”, expuso.

Indicó que por este motivo iniciaron a trabajar los esquemas de protección de sistemas, los cuales se activan de manera automatizada para proteger la mayor parte de las líneas de transmisión, de tal modo que hasta que no se restaurara gradualmente el balance entre la cantidad de energía generada con la demanda de la misma, es cuando se resolvió el apagón. 

Específicamente, puntualizó que se bajó la frecuencia a 58.9 Hertz, cuando la que se tenía era de 61.8 Hertz, con una afectación de 8,596 MW.

Seguir leyendo: Descartan daños al Sistema Eléctrico Nacional durante apagón en México

Por su parte, el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez, explicó que el restablecimiento del suministro eléctrico inició ayer a las 14:30 horas y que la falla eléctrica duró una hora con 44 minutos.

“Se concluyó el restablecimiento del suministro eléctrico a las 16:12 horaa, a través de la reconexión gradual en todo el país de centrales eléctricas y centros de consumo, para conservar en todo momento el balance de carga – generación. El evento de interrupción duró en total una hora 44 minutos y durante el restablecimiento se interconectaron de manera inmediata las Centrales Hidroeléctricas de la CFE”, señaló. 

Además, refirió que “No es un tema menor, es un tema de seguridad nacional, hay que garantizar en todo momento que sea segura (la red eléctrica)”

Durante su intervención, Mario Morales Vielmas, director de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, indicó que derivado de los permisos que se dieron de forma indiscriminada durante la reforma energética no se pudieron atender más rápido la contingencia, por la intermitencia de las renovables, específicamente las energías eólicas y solares. 

“En una contingencia ocurren condiciones extremas donde una falla normal que se puede atender de manera normal, se exacerban estas condiciones y originan comportamientos anormales y diferentes”. Mario Morlaes recordó que la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía y el Cenace, buscan regular y controlar para garantizar que el servicio de energía eléctrica, que es fundamental, se mantenga con calidad y confiabilidad. 

https://www.facebook.com/CFENacional/videos/327161188366819

Leer más: No habrá otro apagón, asegura AMLO

Asimismo, en cuanto a la vulnerabilidad del sistema eléctrico a estos siniestros, la compañía refirió que la CFE fue la solución a pesar de haber sido debilitada con la llamada Reforma Energética.

“El sistema de planeación de la CFE era de los mejores a nivel internacional, y con Reforma Energética quedó debilitado”, dijo.

De acuerdo con las cifras presentadas por la CFE, la incidencia del abasto de energía repercutió por poco más de una hora a 10.5 millones de usuarios de la Ciudad de México, Edomex, Aguascalientes, entre otros, por al menos una hora.

AE