Anuncia AMLO que Sedena y Marina vigilarán las aduanas y puertos para evitar el ingreso de droga

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las aduanas y puertos estarán vigiladas por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), a fin de evitar el ingreso de drogas y garantizar la seguridad.

«Las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de las secretarías de la Defensa y Marina, y lo mismo en el caso de los puertos del país, para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas», informó López Obrador.

Durante la conferencia matutina desde Colima, AMLO sostuvo que ya dio la instrucción a los secretarios de Seguridad Pública, Defensa y Marina, y lo notificará formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes.

«Se deriva de una reunión en donde estuvo también el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y Horacio Duarte, director de Aduanas», indicó.

El mandatario federal señaló que esta nueva estrategia también pretende combatir la mala administración al interior de todas las aduanas y puertos del país, que han contribuido al aumento de la violencia y delincuencia en México.

«Por el manejo del puerto, por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga a territorio nacional por estos puertos, hemos tomado esta decisión. Esto explica por qué los atentados y homicidios en Colima y otros estados del país, entonces estaremos renovando y actualizando todo el sistema de aduanas y de puertos de todo el país», concluyó. 

Aclaró también que se trata de una «intervención integral», que no solo contempla la vigilancia, sino también la administración de los puertos y las aduanas.

«Es algo parecido a lo que hicimos con las instalaciones de Pemex para combatir el huachicol. Es rescatar las aduanas».

Por otro lado, el nuevo director de Aduanas, Horacio Duarte explicó que el objetivo es mantener y aumentar la recaudación en las aduanas, que le significan a México un ingreso estimado en 900 mil millones de pesos.

Reveló que se está investigando a seis administradores de aduanas que presuntamente cometieron ilícitos, mismos que ya fueron removidos de su cargo.

«En este momento ya hemos removido algunos administradores de aduanas en los últimos días, hemos presentado algunas denuncias, la Unidad de Inteligencia Financiera también ha reportado a algunos administradores que presuntamente cometieron ilícitos, tenemos investigados a seis, hemos separado del cargo a tres y previo a mi llegada había renunciado uno y habían sido removidos dos más», señaló.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados