Lanzan creadores “anticonvocatoria” contra llamado de la SEP para ilustrar gratis libros de texto

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para toda aquella persona que quisiera participar en la creación de nuevas ilustraciones para los libros de texto gratuitos, sin pago, ilustradores crearon en redes sociales el hashtag #Anticonvocatoria.

Diseñadores de todo el país se unieron a este hashtag para difundir portadas falsas de los libros gratuitos como forma de protesta, ‘castigo’ y como llamado a que ningún creativo trabaje gratis para la SEP.

“Se pretende que las ilustraciones de los libros enriquezcan, ejemplifiquen y apoyen los contenidos de los materiales educativos”, apunta la SEP en la convocatoria con miras para el ciclo escolar- 2021-2022.

Los creadores pidieron en su anticonvocatoria mayor seriedad a la sep.

Entre las bases para participar que despliega la SEP, el apartado noveno apuntó los reconocimientos que recibirán los participantes.

Te podría interesar: SEP invita a creadores visuales a ilustrar libros de texto, pero ¡sin paga!

“Cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”, expresó.

Además, al inscribirse, señaló el documento, los participantes autorizan a la Dirección General de Materiales Educativos a utilizar, editar, difundir, publicar, reproducir y descargar por cualquier medio impreso o electrónico las imágenes, los contenidos y cualquier información de los trabajos, sin restricción alguna.

Te podría interesar: Prepara SEP regresó seguro a las aulas para este 2021

“Los creadores visuales cederán a la Secretaría de Educación Pública los derechos patrimoniales, que no morales, de las obras desarrolladas mediante una licencia de uso (…), se lee.

Los creadores pidieron en su anticonvocatoria mayor seriedad a la sep.

Asociaciones del gremio mostraron inmediatamente su inconformidad ante la convocatoria de la dependencia federal, y lanzaron sus pronunciamientos, en los que pedían los ajustes necesarios para participar, ya que tales iniciativas precarizan su labor y “nos vulneran a todos”.

JGR