El Gobierno de Nuevo León analiza la posibilidad de multar o sancionar de forma administrativa a quienes no usen cubrebocas en la vía pública, medida que se decretó en el estado hace una días para evitar la propagación del COVID-19 en su población.
El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, encomendó al secretario de Gobierno, Manuel González Flores, y al equipo jurídico de su administración, buscar la forma de sancionar de alguna forma a las personas que no cumplan con la disposición.
“Puse al Secretario de Gobierno y a todo el equipo jurídico para ver si podemos hacer alguna sanción administrativa, dada la instrucción del Sistema de Salud Estatal, respecto a hacer más estrictas y más duras las medida de que el ciudadano use el tapabocas”, señaló “El Bronco”.
Rodríguez Calderón reiteró la importancia del uso de cubrebocas fuera de casa, ya que –de acuerdo a cifras de los expertos– una sola persona sin protección, puede infectar de coronavirus, en promedio, a tres personas por día e iniciar así una cadena que, aproximadamente en 10 día, tendría un alcance de más de 50 mil casos contagiados.
“Un dato que nos dieron ahorita los expertos, un ciudadano que tiene el virus puede contagiar en promedio tres personas diarias y cada persona a tres personas diarias, en 10 días estarían 50 mil personas contagiadas, solamente provocadas por una persona, imagínense esto en la región o en el país.
“Si usamos tapabocas el número de riesgo se reduce y podríamos tener en 10 días 800 contagios solamente, de 50 mil lo bajaríamos a 800, por eso se tomó la decisión de tapabocas y de todo mundo a su casa”, agregó.
El mandatario estatal reveló este viernes que la cifra de contagios por COVID-19 sigue en ascenso y ya alcanzó los 110 pacientes confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).