Amparan a secuestrador y asesino de la hija de Nelson Vargas

Ese hueco en el pecho aún está vacío. Le arrancaron un fragmento del corazón y dejaron una huella indeleble en su sonrisa. A Nelson Vargas aún le lastima el alma el recuerdo de su hija Silvia. ¿A quién no le dolería que secuestraran y asesinaran a su hija, sin conocer el miedo y el sufrimiento que padeció en sus últimos instantes de vida?.

La familia del ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) aún tienen muchas dudas de lo que le pasó a su hija porque jamás tuvieron respuestas. Lo que sí saben es que la justicia en México, mu a menudo está del lado de quien nunca la merece.

Un tribunal federal amparó contra el auto de formal prisión a Cándido Ortiz González, mejor conocido como «El Comandante Blanco», señalado como uno de los líderes de Los Rojos, uno de los cárteles que opera en Guerrero y sus alrededores, quien secuestró y le quitó la vida a Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson.

TE PUEDE INTERESAR: Directivos de Conade, al mando de Ana Guevara, contratan a sus amantes y familiares como «aviadores»

El Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito resolvió que Ortiz González no contó con una defensa adecuada y determinaron brindarle un amparo, aunque no implica que quedará en libertad, sino que anulará el fallo del Cuarto Tribunal Unitario en materia Penal, emitido el pasado 14 de enero de 2020, que no le favoreció al secuestrador.

VIDEO DE NELSON VARGAS Y SU DOLOR TRAS EL SECUESTRO DE SILVIA:

El mismo tribunal tiene la obligación de dictar una nueva sentencia como parte de la reposición del procedimiento contra Ortiz González, sentado en el expediente 359/2019, misma que será emitida por el Juez Segundo de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México.

«El Comandante Blanco» fue arrestado en 2009, tres años después de que privara de la libertad y le arrebatara la vida a Silvia Vargas Escalera. También está acusado de otro secuestro que cometió el 29 de agosto de 2008, cuando privó de la libertad a un sujeto, cuya identidad se conoce como J.V., y es por éste último caso que fue por el que recibió el amparo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La acusan de 50 secuestros, pero ¿Quién es Nestora Salgado?

El magistrado Manuel Bárcena Villanueva, del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, señaló que está demostrado que el abogado de oficio, Jorge Carlos Herendia García, no contaba con cédula profesional para ejercer como licenciado en derecho y por lo tanto no contó con una defensa adecuada.

Silvia Vargas Escalera, quien fue secuestrada el 10 de septiembre del 2007, cuando salía de su domicilio en la alcaldía Magdalena Contreras, para dirigirse a la escuela a las 6:30 horas y por quien los plagiarios solicitaron un pago de tres millones de dólares.

Tan solo 17 días después del secuestro de Silvia, los delincuentes se pusieron en contacto con la familia Vargas Escalera y comentaron que ya no tenían interés en el dinero y que ya nunca más los volverían a buscar.

VIDEO DE ENTREVISTA DE NELSON VARGAS, TRAS LIBERAR A UNO DE LOS SECUESTRADORES DE SU HIJA:

En diciembre de 2008, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) , reveló que los restos humanos encontrados en una propiedad de la delegación Tlalpan pertenecían a los de la hija del empresario y ex funcionario público, Nelson Vargas.

Fue hasta 12 años después del hecho que las autoridades lograron detener a Ortiz González, a su hermano Miguel, apodado el “Comandante Tigre”, así como a Luis Antonio Ricalde Murcia, “El Chabelo”, y José Antonio Estrada, “El queso de puerco”, quien eran los encargados del cuidar y alimentar a las víctimas.

AS

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados