AMLO anuncia que UIF congeló varias cuentas con más de 7 mil MDP

AMLO anuncia que UIF congeló varias cuentas con más de 7 mil MDP

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

José Vilchis Guerrero

La semana pasada se aprobó en el Senado de la República una reforma que plantea que la Unidad de Investigación Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP) pueda congelar cuentas sin orden judicial cuando existan posibles delitos como lavado de dinero o terrorismo.

“Es una iniciativa que se envió para fortalecer a esta Unidad de Inteligencia Financiera, que está haciendo muy buen trabajo a cargo de Santiago Nieto. Entonces, van los legisladores a revisar lo que se está proponiendo”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional se le planteó al jefe del Ejecutivo si esta reforma podría generar actos de corrupción o arbitrariedad si se usa el método en forma discrecional.

Te puede interesar: Senadores de Morena y aliados otorgan «superpoderes» a Santiago Nieto y su UIF

“Pero yo respaldo a Santiago Nieto y le tengo confianza. Se ha avanzado mucho porque se han congelado cuentas como nunca, eso es un indicador de cómo se le sigue la pista al dinero y cómo se está combatiendo a la delincuencia y a la corrupción”, señaló.

En la gráfica aparece que en 2015, fueron congeladas mil 548; en 2016, siete mil 414; en el 2017, cuatro mil 941; en 2018, 800; ya en 2019, fueron incautados12 mil 80; y en lo que va de 2020, 19 mil 622 cuentas congeladas.

El monto de las cuentas congeladas fue de once mil millones de pesos, o sea mil millones de pesos al mes en 2015, 76 millones de pesos al mes al siguiente año, son 913, en el 2017 ocho millones de pesos al mes, 94 millones de pesos, en 2018 69 mdp, en 2019 fueron 4 mil 750, o sea, 397 al mes y en 2020 794 millones de pesos al mes, siete mil 935 millones de pesos.

“Y si requiere de un mejor marco legal, pues yo no lo vería mal, no lo veo mal. Desde luego, los legisladores lo tienen que atender, lo tienen que resolver. Creo que está en el informe de seguridad. Pues por esto y por otras cosas la gente nos sigue apoyando”, dijo.

Aprovechó para decir que es por esto y por la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, y también por los programas de bienestar que la gente lo apoya porque hoy viene una encuesta en la que se sorprenden de que la 4T está arriba de apoyo popular.

Seguir leyendo: UIF concluye investigación a Pío López Obrador; entregará resultados al INE

“No sólo es por los programas sociales, claro que eso es importante porque la gente sabía que había corrupción, que se robaban el dinero, pero no veía claro. Ahora se les está entregando todo lo que antes se robaban y por eso la gente está apoyando al gobierno, que se acabe con la corrupción, pero hay muchísimas otras acciones”, explicó.

¿Todas esas cuentas se han congelado o después se han descongelado?

-Sí, ha habido proceso, eso ya lo tendría que explicar más Santiago Nieto. Hay cuentas que permanecen congeladas porque hay juicios, hay personas que están siendo juzgadas, empresas, y hay otras que se les liberan sus cuentas, porque no se trata de congelar por congelar, o sea, tiene que haber un motivo, concluyó.

Artículos relacionados