¿Es verdad lo que dijo AMLO en su segundo Informe de Gobierno? Aquí te lo decimos

¿Es verdad lo que dijo AMLO en su segundo Informe de Gobierno? Aquí te lo decimos

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El presidente de México dio su segundo Informe de Gobierno el martes. Verificamos seis frases clave de su discurso. 

1. “Ya no hay torturas, desapariciones, ni masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable, sea quien sea”. 

En el último año se han registrado varias masacres y ejecuciones extrajudiciales en México. Por ejemplo, la masacre de Caborca, Sonora, del pasado 20 de junio, en donde murieron 11 personas; la de Huetamo, Michoacán, del pasado 23 de mayo, con 12 cadáveres con signos de tortura; o la de Bavispe, Sonora, del 4 de noviembre de 2019, cuando un comando armado asesinó a nueve integrantes de la familia LeBarón. Ante la declaración de AMLO, Adrián LeBarón respondió en Twitter: “¿Se le olvida que la de mi hija y nietos fue durante el año que informa? Y las tantas ejecuciones en el país, ¿esas tampoco cuentan?”. Por su parte, Amnistía Internacional respondió que desde diciembre de 2018 a la fecha se han registrado 11,653 personas como desaparecidas y no localizadas. 

2. “Casi en todos los delitos ha habido disminución en comparación con noviembre de 2018. Hay menos secuestro, feminicidios, robo a transportistas; menos robo a vehículos, robo en transporte público colectivo y menos robo en transporte individual; menos robo a negocios y menos robo a casa habitación. En todos ellos se ha registrado una baja del 30% en promedio, solo han aumentado dos delitos, homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7 respectivamente, vinculados a la llamada delincuencia organizada”.

Es cierto que ha habido una disminución en delitos como robo a transporte colectivo e individual, robo a vehículos y robo a negocios. Sin embargo, los feminicidios han aumentado. En los primeros siete meses de 2020 se abrieron 549 carpetas de investigación por feminicidio en México. Esto representa un aumento del 5.78% en comparación con el mismo periodo en 2019; y del 9.8% en comparación con el mismo periodo en 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

3. “La peste de la corrupción originó la crisis de México, por eso me he propuesto erradicarla por completo. Este Gobierno no será recordado por corrupto, nuestro principal legado será purificar la vida pública de México”.

En el último año, la Fiscalía General de la República se ha enfocado en investigar casos de corrupción como Odebrecht y Agronitrogenados, los cuales llevaron a que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, presentara una denuncia sobre el pago de sobornos de la compañía brasileña. A la par, la FGR investiga a otros 18 empleados activos y exfuncionarios de Pemex. Sin embargo, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, respondió que al presidente se le olvidó mencionar los casos de su hermano Pío, Manuel Bartlett y de otros miembros de su gabinete, quienes han sido señalados por supuestos actos de corrupción.

4. “Este año debido a la pandemia, los adultos mayores, así como los niños y las niñas con discapacidad, recibieron por anticipado sus pensiones. Solo falta pagar noviembre y diciembre: en ocho meses se han destinado a estos programas 115 mil millones de pesos en beneficio de 9 millones de personas”.

Este dato es cierto. En lo que va del año, el gobierno ha entregado 115 mil 676 millones 589 mil 400 pesos en pensiones de discapacidad y adultos mayores, según reportó Animal Político. El total de beneficiarios hasta ahora es de 8 millones 830 mil 274. 

5. “Fue menor el daño que nos causó la crisis económica que nos está afectando, que lo que se está registrando en otros países, como Italia, Francia, Reino Unido y España”.

Esta declaración no es totalmente verdadera. En el segundo trimestre de 2020, el PIB de México tuvo una caída del 17.1% respecto al trimestre anterior, según el Inegi. Si bien es cierto que Reino Unido y España tuvieron contracciones mayores a las de México en el mismo periodo, del 20.4% y del 18.5% respectivamente, Francia e Italia registraron caídas menores a las de México, del 13.8% y del 12.4%, según datos de la OCDE.

6. “Hemos decidido cuidar el medio ambiente como nunca lo hicieron los anteriores gobiernos […]. Solo subrayo que estamos aplicando el programa de reforestación más importante del mundo sembrando mil 100 millones de árboles frutales y maderables. No se permite el uso del maíz transgénico ni el fracking, se cuida el agua, y no hemos entregado ni una sola concesión para la explotación minera”.

El gobierno federal prohibió el uso del fracking a finales de agosto de 2020. Sin embargo, gran parte del gas que se consume en México es extraído con esta técnica e importado de EU. En los primeros seis meses del año, México importó 4 mil 939 millones de pies cúbicos de gas al día, el 66% del consumo nacional, según datos de la Secretaría de Energía. Además, este año el gobierno ha sido criticado por defensores del medio ambiente por desaparecer la subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, como parte de sus medidas de austeridad. En cuanto al programa de reforestación Sembrando Vida, en julio, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, reconoció que, de la meta inicial de 575 millones de árboles y plantas, se plantaron 80 millones y solo sobrevivió la mitad, que representa un 7% de la meta, reportó el diario Reforma

Con información de Periodic

Artículos relacionados

hola