AMLO promete justicia para los LeBarón a un año de la masacre

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

José Vilchis Guerrero

Luego de haber concluido la reunión del gabinete de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre las investigaciones que se siguen luego de un año del atentado contra la familia Lebarón en que fallecieron  tres mujeres y seis niños en Bavispe, Sonora.

“Vamos a informar sobre esa tragedia, cómo hemos avanzado en la investigación, cómo se está castigando a los responsables, cómo se está trabajando de manera coordinada, con todas las instituciones, lo cual demuestra que si nos unimos podemos enfrentar cualquier problema, cualquier adversidad si actuamos juntos todos en el propósito de hacer justicia”, expresó.

Te podría interesar: Comunidad de Lebarón será municipio independiente

En su intervención, el general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, rindió un pormenorizado informe de las acciones que se iniciaron el 4 de noviembre de 2019 tras la emboscada a los niños y mujeres de la familia Langford Miller en un acto que en su momento fue calificado de terrorista.

Amlo prometió que el crimen contra la familia lebarón no quedará impune y detalló las acciones que se han llevado a cabo para resolver el caso.

“Iniciamos, como ahí vemos en la lámina, el 4 de noviembre con un despliegue de personal militar y de la Guardia Nacional para la búsqueda de agresores y preservar el lugar de los hechos. Todo el personal que estaba operando aquí, cercano al área, se concentró y se realizaron estas actividades”, explicó.

Detalló que el día 5 se reforzó la seguridad que se había establecido y se pusieron tres puestos militares de seguridad sobre la ruta Bavispe-Janos. Por instrucciones presidenciales, se integró un grupo interinstitucional que colabora con la Fiscalía General de la República, que encabeza las investigaciones, para apoyar la investigación.

En busca de justicia para los LeBarón

En este equipo participan elementos de la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, que desde el inicio estableció diversas líneas de acción y una serie de procedimientos y una mesa de inteligencia criminal.

“Esta mesa despliega 8 equipos de investigadores, un equipo de criminalistas con apoyo de 3 aeronaves, 4 helicópteros y un equipo tecnológico de última generación en un trabajo coordinado que a la fecha han realizado 582 entrevistas, 16 cateos a diferentes lugares. Todo esto en base a la información, a la inteligencia que se va obteniendo a través de los trabajos que está realizando este grupo interinstitucional”, expresó el mando castrense.

Amlo prometió que el crimen contra la familia lebarón no quedará impune y detalló las acciones que se han llevado a cabo para resolver el caso.

Se han logrado 17 detenidos, destacando que ya se detuvo el 23 de noviembre al autor intelectual de la agresión contra los LeBarón (que no identificó por su nombre) que también era el jefe de plaza de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Te podría interesar: Casi termina investigación sobre ataque a familias LeBaron y Langfort, asegura AMLO

Como parte de las acciones para generar condiciones de seguridad aquí, en el área, se establecieron dos cuarteles de la Guardia: uno en Bavispe y el otro en Moctezuma que ayer fue inaugurado por el presidente López Obrador. Estos dos cuarteles de la Guardia Nacional coadyuvan a la seguridad del área.

Detalló que en el caso de los Lebarón están pendientes de cumplimiento 15 órdenes de aprehensión que ya fueron giradas a la Fiscalía General de la República y están al tanto para su ejecución. Ofreció que se van a continuar las operaciones conjuntas para coadyuvar con la FGR con el fin de ejercer acción penal en contra del resto de los responsables de la agresión.

JGR