¿AMLO a prisión por no respetar veda electoral? Esto dice el INE…

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Por no respetar la veda electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser objeto de una amonestación pública, multa o arresto.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) apercibiera al jefe del Ejecutivo para que “ajuste su conducta”, derivado de una denuncia del PRD y Movimiento Ciudadano, el Presidente tendrá que acatar la orden el órgano electoral.

De no hacerlo, López Obrador tendría que pagar una multa de 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a casi medio millón de pesos o podría pasar hasta 36 horas en prisión, según el Reglamento de Quejas y Denuncias del INE.

Sigue leyendo: Apercibe INE a AMLO por desacato, tras presumir logros en “mañaneras”

¿Qué provocó el apercibimiento?

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) agregó que las declaraciones hechas por el presidente el pasado 20 de abril en la conferencia matutina “actualizan un posible desacato de la medida cautelar indicada”, pues el tabasqueño habría hablado sobre logros, acciones gubernamentales y cuestiones de índole electoral.

“Se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, mediante Acuerdo ACQyD-INE-68/2021″, señalaron en el comunicado.