AMLO pide a gobernadores opositores no manipular el tema del pacto fiscal

AMLO pide a gobernadores opositores no manipular el tema del pacto fiscal

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ante la advertencia de 10 gobernadores de abandonar el pacto fiscal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que no les debe nada a los gobiernos estatales que amenazan con romper filas y del mismo modo celebró que se quiera hacer una consulta ciudadana al respecto, pero advirtió: «No es conmigo, es con la Constitución».

“Algunos gobernadores están planteando de que se rompa el pacto federal , o el que tengan más recursos, más presupuesto, yo explicaba de que esto, tiene que ver con la Constitución, que no es un asunto personal, no es conmigo, es con la constitución”, indicó el mandatario durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

En este sentido, el presidente sostuvo que «se tendría que llevar a cabo una reforma para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto, hay estados que solicitan más recursos. El presupuesto federal no se distribuye a capricho«, además arremetió señalando que esos estados “hasta nos deben, si hacemos cuentas” porque no han pagado impuestos.

Te puede interesar: Gobernadores piden modificar el Pacto Fiscal

A lo anterior, López Obrador expuso que a los estados se les entrega un monto anual, según la población, pobreza y otros parámetros, lo cual «obedece a un mandato constitucional. Estos acuerdos se empezaron a establecer desde 1980, por la Ley de Coordinación Fiscal».

Alianza Federalista, AMLO - Informe Confidencial
https://twitter.com/AFederalista/status/1321474378056503296

Además, enfatizó que su gobierno no le entregará el dinero de los apoyos sociales directamente a los gobiernos de los estados, «no por desconfianza ni por precaución, sino porque hemos decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente, no queremos intermediarios”.

También, López Obrador aseguró que las políticas de austeridad no afectan la entrega de recursos a las entidades federativas.

Mientras que sobre el caso de Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro, descartó que se le deba algo al estado y que esté recibiendo menos dinero por tener diferencias políticas, pues respetan  la Constitución.

Seguir leyendo: Alfaro le «toma la palabra» a AMLO, hará consulta para sacar a Jalisco del pacto fiscal

“Claro que tenemos diferencias con el gobernador de Jalisco, pero nosotros actuamos en el marco de legalidad y se respeta la Constitución… le puedo decir a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al gobierno del estado, que les entregamos puntualmente sus participaciones”, sostuvo.

Además, el mandatario mexicano aseguró que se han entregado a los estados las participaciones federales de manera puntual y no se le adeuda nada, confirmando que se hará una consulta a la gente sobre la posibilidad de proponer una reforma constitucional entre un gobierno de la federación y un gobierno estatal.

«No se les demora la entrega de sus recursos, pero así como en Jalisco, en Yucatán o en Chiapas o en la Ciudad de México; entonces, si se va a hacer una consulta, porque es muy bueno que se consulte a la gente si se va a proponer una reforma constitucional y si se va a llevar a cabo una controversia constitucional, entre un gobierno de la federación y un gobierno estatal, pues es muy bueno que la gente sepa toda la información», dijo.

¿Por qué amenazan con salir del pacto? 

Después de ratificar su rechazo al recorte del gasto federalizado en 2021 y la extinción de 109 fideicomisos, al menos 10 gobernadores de oposición que fueron agrupados en la Alianza Federalista, tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para consultar a su población si sus entidades se mantienen dentro del pacto federal y si los recursos que generan se deben entregar a la Federación.

Seguir leyendo: Mandatarios de la 4T respaldan pacto federal de AMLO

Entre los mandatarios estatales que se unieron para preguntar en redes sociales a sus seguidores si deberían abandonar el pacto o no destacan los nombres de Martín Orozco, de Aguascalientes; Silvano Aureoles, de Michoacán; Enrique Alfaro, de Jalisco; Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, de Nuevo León; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.

10 gobernadores de oposición que fueron agrupados en la Alianza Federalista, tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para consultar a su población si sus entidades se mantienen dentro del pacto federal y si los recursos que generan se deben entregar a la Federación.
https://twitter.com/JaimeRdzNL/status/1321174199751319554

En ese sentido, los gobernadores de dichos estados, descartando al de Tamaulipas, anunciaron una consulta para saber si sus estados permanecen en el pacto federal. Por su parte, el mandatario de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, también aceptó el reto del Presidente. 

No fue hasta el lunes 26 de octubre que dijeron que romperían con el pacto federal si el Gobierno central no atiende el recorte al presupuesto, la falta de respeto y comunicación con las entidades.

AE

Artículos relacionados

hola