AMLO buscará el diálogo con gobernadores disidentes

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que está dispuesto a dialogar con los 10 gobernadores inconformes porque reclaman más recursos fiscales, siempre y cuando no se exponga la investidura presidencial.

En su conferencia matutina, el mandatario indicó que ni comprende  la inconformidad de los gobernadores disidentes, ya que no se les debe ninguna participación federal.  

AMLO anunció que buscará negociar con los 10 gobernadores que aseguran que se les debe dinero de las particiones federales que corresponden a sus entidades.

Adelantó que este jueves se informarán las cantidades monetarias a los estados donde los gobernadores plantean que no les alcanza el dinero

En Palacio Nacional, dijo que al parecer sus reclamos tienen como fondo intereses electorales, porque han tomado esa bandera para ganar votos.

Te podría interesar: AMLO pide a gobernadores opositores no manipular el tema del pacto fiscal

A su vez, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, explicó que en los dos mecanismos por los que se ha entregado a tiempo las participaciones fiscales a los estados de acuerdo a una reforma fiscal que se hizo hace 13 años.

“No hay discrecionalidad por parte de Hacienda en la entrega ni se han disminuido”, afirmó.

AMLO anunció que buscará negociar con los 10 gobernadores que aseguran que se les debe dinero de las particiones federales que corresponden a sus entidades.

AMLO y sus otras cifras

A la fecha se han entregado alrededor de 70 mil millones de pesos, confirmó López Obrador, al tiempo que recordó que los gobiernos estatales son los que no han pagado impuestos a la Federación.

El jefe del Ejecutivo explicó que las participaciones a los estados se entregan mediante una fórmula que se aceptó en los años ochenta con recursos de la recaudación de impuestos de acuerdo a la población y niveles de pobreza de la población de cada estado.

Te podría interesar: Abandonan 10 gobernadores la Conago

“Con la crisis sanitaria se entregó a los estados un fondo compensatorio de más de 70 mil millones. No hay adeudos. Ayer dijo que era al revés, porque algunos no han entregado la retención de impuestos, ni lo que corresponde al Fovissste. Está cumpliendo la Federación, que sí les entrega sus participaciones”, sostuvo AMLO.

Comentó que respecto a los programas sociales, que pretenden entregar los gobernadores, se decidió entregar en forma directa a la gente, porque a veces no llega a los beneficiarios cuando hay intermediarios.

El tabasqueño puso como ejemplo que muchas obras se quedan inconclusas y por eso a todos los adultos mayores se les entregó de manera directa igual que las becas a los estudiantes pobres y a las sociedades de padres de familia para el mantenimiento de escuelas.

“Si no están de acuerdo los gobernadores, que promuevan una reforma y que sea el Congreso el que decida. Si se va a proponer quitarle recursos al gobierno federal, no lo vamos a permitir. La gente está recibiendo apoyos directos en pensiones para adultos mayores, becas a estudiantes pobres, un millón de pensiones a niños y niñas con discapacidad”, sentenció.

JGR