El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este sábado un ensayo sobre la nueva política que está aplicando para el país a partir de la crisis económica que está generando la pandemia del Covid-19.
En el documento titulado “La nueva política económica en los tiempos del coronavirus”, el mandatario dijo que busca “el dejar de ver a la economía sólo en función del crecimiento económico”.
Sin embargo, al parecer hay un error al interpretar el Índice de Gini, que mide la desigualdad en los ingresos, y que el mandatario retomó para argumentar que durante el “Periodo Neoliberal”, creció la desigualdad en la distribución de ingresos, sin embargo la gráfica que está en la página 25, muestra los contrario.
El error fue señalado por el expresidente Felipe Calderón, quien aseguró que el Índice de Gini muestra que entre 1996 y 2010, se redujo la desigualdad.
También, Mario di Constanzo, en algún momento cercano a López Obrador, detectó el error y aseguró que “en México ha mejorado, no empeorado”.
En el documento, López Obrador aseguró que el modelo neoliberal “esta derrumbándose, está en crisis porque se aplicó como receta para todo el mundo y no se tomaron en cuenta las realidades de cada país”.
Agregó que al aplicar el modelo neoliberal no se tomó en cuenta la “gran corrupción” que prevalecía, ni el derroche ni los lujos que se llevaban a cabo desde el mismo gobierno.
En tanto, la excandidata presidencial Cecilia Soto reportó que el documento fue bajado de la página del presidente, sin embargo no fue así.
El coeficiente fue creado por el estadístico italiano Corrado Gini.
IV