AMLO se contradice y envía al Ejército a las calles

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que ordena que  las fuerzas armadas de México realizarán tareas de seguridad pública en el país, desde mañana y hasta el 27 de marzo de 2024, es decir, casi en lo que resta del sexenio del presidente AMLO, quien finalmente se contradice y envía al Ejército de las calles, tras asegurar en su campaña que lo regresaría a sus cuarteles en seis meses.

Ahora, así como en la administración de Felipe Calderón, el Ejército y la Armada deberán realizar esas labores «de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria a la Guardia Nacional«, en lo que esta nueva corporación desarrolla su propia estructura, capacidad e implementación territorial.

«Si bien el 27 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional, la conformación y el desarrollo de las capacidades de dicha institución de seguridad pública requieren de un período de implementación, a efecto de cumplir cabalmente con las funciones a su cargo», señala el acuerdo.

El acuerdo no le da a los militares facultades que si tiene la GN, como son la investigación para la prevención de delitos, llevar a cabo operaciones encubiertas o realizar análisis de información para la generación de inteligencia, como precisa La Jornada.

Caricatura de Magu Moreno sobre la salida de los militares a las calles de México.
«Mal lunes, encima del coronavirus, el ejército. Desde hoy y hasta después de que termine el sexenio, el ejército a cuidar el desorden?… ¿Felipe estaba mal?», escribió Magú en La Jornada Online.

Te puede interesar: Redes Sociales contra AMLO #MexicoRepudiaALopez

A través de diverso mensajes, algunos personajes de la vida pública del país se manifestaron en redes sociales.

“Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para que los soldados y marinos puedan encargarse de tareas de seguridad pública en el país, “complementando” a la Guardia Nacional. A partir de mañana y hasta marzo de 2024. Ya no habrá simulación: militares al control”, explicó el periodista Julio Astillero en su cuenta de Twitter.

El periodista Julio Astillero fue uno de los primeros en pronunciarse sobre este acuerdo.

Según el documento firmado por AMLO, la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Marina será «regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última».

Además, su actuación se «regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia».

ic

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados