Rechaza Presidencia injerencia en caso de Rosario Robles (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Luego de que Mariana Moguel, hija de la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, acusara la víspera que hay una persecución política, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde el Poder Ejecutivo no hay ni venganza ni persecución contra nadie.

El abogado de Rosario Robles explicó que la decisión se debió a la falta de colaboración de su cliente con las autoridades.

Recordó que la decisión sobre el caso de la exfuncionaria, acusada por el presunto ejercicio indebido del servicio público por la omisión en el desvío de cinco mil millones de pesos, fue tomada por el Poder Judicial y en el cual no interviene el Poder Ejecutivo.

Te podría interesar: Sale Rosario Robles de Santa Martha rumbo a audiencia en Reclusorio Sur (Video)

“Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo, no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, es inmoral e indigno, eso le resta a cualquier autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”, comentó.

Este miércoles, el juez Alejandro Villar Ceballo determinó que Robles Berlanga deberá permanecer en prisión preventiva, en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, por riesgo de fuga.

Al ser cuestionado acerca de si debe ser revisada la actuación del juez para determinar que la otrora funcionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto continúe en prisión, después de que en primera instancia había indicado que no estaba fundamentado el caso, López Obrador consideró que sí puede hacerse, ya que los jueces deberían ser autónomos.

Rosario Robles acusó a la FGR de tenerla como "rehén" a finde de que declare contra sus ex colegas en diversas indagatorias.

Te puede interesar: Permanecerá Rosario Robles en Santa Martha (Video)

“En el caso de Rosario Robles, es un asunto del Poder Judicial, y si el juez recibió una orden o actuó por consigna debería ser sancionado, porque los jueces deben actuar con autonomía. Podría participar la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se tiene que acudir a todos los medios cuando se piense que hay una injusticia”, comentó.

Desde hace dos años y dos meses Robles Berlanga permanece recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla; además, tiene pendiente una orden de aprehensión impulsada por la Fiscalía General de la República por el supuesto delito de delincuencia organizada.

JGR