AMLO propone aumento de 15% al salario mínimo para 2021

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Al exhibir el ranking de países por monto de salario mínimo y hacer comparaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que es una vergüenza anunció durante su conferencia mañanera que propondrá un aumento de 15 por ciento al salario mínimo para el próximo año. 

“Nuestra propuesta del incremento al salario para el año próximo, aunque es tripartito y lo va a resolver la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), es de 15 por ciento de aumento. Es lo que estamos proponiendo como mínimo”, reveló el mandatario. 

Durante su conferencia en Palacio Nacional, señaló que en los últimos dos años su gobierno ha conseguido dos aumentos de salario; en 2019, informó, que primero hubo un aumento del 16 por ciento, por lo que el salario mínimo quedó en 102.68 pesos. El año pasado se aprobó un nuevo aumento, esta vez de 20 por ciento, por lo que esta remuneración quedó en 123.22 hasta ahora.

Te puede interesar: Piden mineros de Cananea ayuda a AMLO para recuperar fideicomiso

Cabe señalar que con un incremento de 15% lo llevaría a 141.70 pesos, es decir, 18.48 pesos más. En la frontera norte de México, el salario mínimo es de 185.56 pesos al día, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Al exhibir el ranking de países por monto de salario mínimo y hacer comparaciones, el presidente andrés manuel lópez obrador expresó que es una vergüenza anunció durante su conferencia mañanera que propondrá un aumento de 15 por ciento al salario mínimo para el próximo año.
https://twitter.com/GobiernoMX

“Llevamos dos años consiguiendo los aumentos por consenso: el primer año, 16 por ciento; el segundo, 20 por ciento, y ahora estamos proponiendo el 15 por ciento”, declaró en su conferencia de prensa.

Seguir leyendo: Reglamentan home office en México: deben pagarte luz, Internet y respetar tu horario

El mandatario, al hablar de un desplome del salario mínimo en el periodo neoliberal, cuestionó a los que fueron secretarios de Hacienda y a quienes estuvieron en el Banco de México.

“A ver, que contesten. Por qué si nosotros aumentamos el salario mínimo, en 30% en dos años en términos reales, no ha habido inflación. A ver, cuál es la explicación, la lógica, qué sucedió, por qué engañaron”, expresó.

La fecha límite para dar a conocer el incremento, de acuerdo con la Ley, es el 31 de diciembre. Este deberá ser aprobado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).