Video: AMLO ofrece asilo a Julian Assange tras negativa a ser extraditado a EU

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes asilo político a Julian Assange, luego de que una jueza británica dictaminó que el fundador de WikiLeaks no debería ser extraditado a Estados Unidos.

Ello debido a que sus problemas de salud mental implican que podría correr el riesgo de suicidarse.

En su conferencia matutina, López Obrador señaló que el Gobierno de México iniciará las gestiones para ofrecer asilo político a Assange.

Ofreció este lunes asilo político a julian assange, luego de que una jueza británica dictaminó que el fundador de wikileaks no debería ser extraditado a estados unidos.

En Palacio Nacional,  explicó que a través de la cancillería se pedirá a Reino Unido que Julián Assange sea indultado y quede en libertad porque “merece una segunda oportunidad”. 

Te podría interesar: Como despedida Trump endurece examen para obtener ciudadanía estadounidense

“Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo, y nuestra tradición que es protección, pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga no interfiera en asuntos políticos de ningún país”, dijo.

Puntualizó  que México está en condiciones de recibir al fundador de WikiLeaks y aprovechó para felicitar al Reino Unido por no llevar a cabo la extradición “es un triunfo de la justicia, celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma”.

“Felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy nada más que allá fue por la madrugada pero fue una muy buena decisión, entonces perdón al señor Assange, indulto y asilo en México, nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión”, remarcó.

Assange la libró

Este lunes, una jueza británica dictaminó que el fundador de WikiLeaks no debería ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos criminales como la violación de una ley de espionaje.

Los abogados de Assange argumentaron que la acusación tiene una motivación política, y es una grave amenaza para el trabajo de los periodistas.

La jueza rechazó los argumentos de que la extradición debería prohibirse porque violaría la libertad de expresión de Assange; sin embargo, afirmó que existe un riesgo real de suicidio.

Ofreció este lunes asilo político a julian assange, luego de que una jueza británica dictaminó que el fundador de wikileaks no debería ser extraditado a estados unidos.

Los fiscales de Estados Unidos argumentan que la difusión de cientos de registros militares confidenciales y cables diplomáticos había puesto vidas en peligro.

En abril de 2019, la policía británica arrestó a Assange, quien llevaba desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.

Te podría interesar: Fiscalía sueca levanta orden de arresto y cierra investigación contra Assange

Según concluye la magistrada Vanessa Baraitser, el fundador de Wikileaks seguirá bajo custodia, pero evitará enfrentarse a la justicia norteamericana por el momento.

 Desde hoy, el gobierno de Estados Unidos dispone de 14 días para recurrir la decisión de la justicia británica.

JGR