Allanan y saquean casa de Francisco Canul, periodista que reportó el asesinato de Victoria Salazar

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En la tarde del martes, la casa del periodista Francisco Canul Cauich, quien fue de los primeros en reportar el feminicidio de Victoria Salazar a manos de policías en Tulum, Quintana Roo, fue allanada, destruida y saqueada por sujetos desconocidos; sin embargo, hasta el momento ningún elemento de la Fiscalía General del Estado se ha presentado en el domicilio, pese a que hay una denuncia.

Los hechos sucedieron el pasado 4 de abril, mientras se encontraba fuera de la vivienda. Uno de sus contacto le informó que la puerta de su domicilio estaba abierta, por lo que volvió lo más rápido que pudo, informó en una entrevista para la organización Artículo 19.

Al llegar al domicilio, el periodista que ha colaborado en diversos medios como como Notivisión, Quequi Quintana Roo, Radio QFM y el sitio web Noti Tulum, se percató que las personas ingresaron a la fuerza a su casa y que además dañaron sus muebles y se robaron computadoras, discos duros, artículos personales y dinero en efectivo.

Allanan la casa del periodista Francisco Canul en Quintana Roo; también fue saqueada.

Además, su papelería personal fueron dañados y desordenados, con el objetivo de no dejar rastro.

Te pude interesar: Video: Brutalidad en Tulum, muere mujer al ser sometida por policías

Tras el allanamiento, Francisco Canul detalló que tuvo que reportar el robo en dos ocasiones, primero a la policía local y luego al 911. Las autoridades acudieron al lugar hora y media después del primer llamado.

El actuar de los oficiales de seguridad no convenció al periodista, por lo que solicitó ayuda al presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah.

Asimismo, señaló que halló una huella de bota de policía, por lo que al analizar cómo sucedió el allanamiento y al encontrar revueltos sus documentos personales, el periodista consideró que “no fue un robo normal”, sino que fue un acto realizado “con saña” y en que los responsables “buscaban algo más.

A través de un comunicado, el Artículo 19 señaló que el allanamiento de morada contra el periodista tendrá un efecto inhibidor sobre su derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información, ya que son ataques que representan una represalia al trabajo periodístico.

Fue de los primeros en reportar el feminicidio de Victoria Salazar en Tulum.

“Representa una represalia al trabajo periodístico y a la libertad de expresión, ya que Francisco lleva más de 26 años haciendo críticas a la labor de autoridades locales policiales en el estado de Quintana Roo”, señaló.

Por ese motivo, la organización exigió al presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, garantizar la seguridad y propiedades de las y los periodistas. Mientras que a la Fiscalía del Estado le pidió investigar los hechos de forma objetiva y exhaustiva.

Además, destacaron que Quintana Roo fue el tercer estado con más agresiones contra la prensa durante el 2020, y se ha mantenido entre las cinco entidades más peligrosas para ejercer el periodismo desde el año 2009.

Leer más: Te contamos lo qué sucedió con Victoria, la salvadoreña asesinada por policías en Tulum

Cuatro policías sometieron a Victoria Salazar en Tulum y murió con la columna rota.

“Son tanto de grupos particulares y crimen organizado como por parte de las mismas autoridades, particularmente las corporaciones policiales” quienes realizan estas acciones.

Cabe recordar que el pasado 27 de marzo, cuatro policías sometieron a Victoria Salazar en Tulum y murió con la columna rota, luego de permanecer varios minutos con la rodilla de una de ellos en la espalda. En tanto que el periodista Francisco Canul Cauich, fue uno de los primeros en reportar el feminicidio.

AE