Esta alianza busca transformar a pequeños productores en empresarios

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Potenciar la producción de los pequeños productores en la ganadería y agricultura; así como abastecer a empresas de productos frescos y de alta calidad, es el objetivo de la alianza que integran la organización TechnoServe, el Corporativo Financiera Internacional (IFC) y Grupo Lala.

“A raíz de que hemos trabajado con Lala, ellos nos han apoyado con un proyecto de mejoras en la alimentación y técnica; iniciamos con un corral y ahora el 66 por ciento de nuestra producción es leche tipo A, teníamos una capacidad de dos mil litros de leche al día, nos la levantaron a cuatro mil”, explicó Don Bayardo Araúz, quien encabeza la Finca San Gabriel, un proyecto apoyado por las organizaciones en Jinotega, Nicaragua.

Alianza que fortalece empresas familiares

Además este tipo de alianzas permite fortalecer las empresas familiares y facilitar su acceso a ecosistemas empresariales más grandes que les permitan potenciar sus producciones y posicionar al sector campesino.

“Nosotros somos de origen campesino, en mi familia siempre ha habido vacas, y esto me ha apasionado siempre. Además este proyecto lo lleva mi hijo Rafael que este año se gradúa de médico veterinario y a él le apasiona también. Le hemos echado ganas”, añade Don Bayardo sobre el proyecto.

Mientras Grupo Lala apoya de esta forma y en rubros de comercialización, TechnoServe, organismo internacional sin fines de lucro, que trabaja en alianza de más de 30 países , ofrece soluciones de negocio en México desde hace ocho años, para combatir la pobreza principalmente en los sectores rurales.

“Un productor que se quedaba en campo, ahora se convierte en empresario. La idea es que con esta alianza, los productores mejoren sus ingresos y que las grandes empresas se abastezcan de productos frescos y de buena calidad”, es la visión que explica Gabriela Campuzano y quien lidera TechnoServe México.

Después de un diagnóstico, TechnoServe detecta las necesidades técnicas y/o empresariales, y elabora un programa a la medida para determinado productor, con temas como fertilización, riego, mejores prácticas agrícolas, inocuidad, plagas o enfermedades, que ayuden a aumentar la productividad y los haga competitivos.

“Nuestro objetivo es que los productores aumenten sus ingresos y en promedio lo hacen un 36 por ciento después de dos años”, indica la organización. Estos aumentos se traducen en mejoras, salud y educación para la familia.

En tanto, la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, también apoya las producciones de sectores agrícolas con capacitaciones gratuitas, y trabaja para fomentar el crecimiento inclusivo, impulsar la innovación y fortalecer la integración regional.

El año pasado, IFC invirtió 22 mil millones de dólares en empresas privadas e instituciones financieras en países en desarrollo, aprovechando el poder del sector privado para poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida.

Te puede interesar: Estos proyectos son líderes comprometidos con la sociedad y el medio ambiente