¡Alerta púrpura! ¿Qué es? ¿Cuándo se usa? Acá te explicamos

¡Alerta púrpura! ¿Qué es? ¿Cuándo se usa? Acá te explicamos

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Debido a las fuertes lluvias que se registraron en la Ciudad de México este 16 de septiembre, que causaron inundaciones y daños en diversas demarcaciones, seguro escuchaste que se activó en cuatro de las 16 alcaldías la “alerta púrpura”. Pero ¿sabes qué significa esto? 

Resulta que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) capitalina cuenta con un semáforo de alerta para fenómenos meteorológicos.

Esta escala de colores, como seguro ya has odio escuchar de algunos, se divide en cinco niveles nombrados como verde, amarillo, naranja, rojo y púrpura. 

Bien, pues el último peldaño al que nos referimos aquí, el purpura, hace referencia a «fenómenos meteorológicos con intensidad pocas veces registrada, que ocasiona daños graves», según la dependencia capitalina.

Te puede interesar: Prevé Conagua 54 frentes fríos en México, 10 más que el promedio

En este nivel de alerta se puede contemplar fenomenos como: Lluvias mayores a los 70 milímetros en 24 horas; Vientos con rachas mayores a los 80 kilómetros por hora; Granizo de gran tamaño; Temperaturas arriba de los 36 grados centígrados; Temperaturas menores a los -3 grados centígrados y Nevadas abundantes. 

Y en ese sentido las lluvias que cayeron en la ciudad este miércoles sobre las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan fueron declaradas bajo esta alerta porque alcanzaron estos niveles de actividad. 

Al respecto, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum indicó que las precipitaciones fueron de las peores en los últimos 20 años.

A través de su cuenta de Twitter, explicó que en los últimos dos días, las lluvias registraron más de 100 milímetros (mm), por lo que son atípicas. Así lo indicó:

alerta purpura, CDMX, Inundaciones y encharcamientos, semaforo de alerta - Informe Confidencial

Con información de El Financiero.

Artículos relacionados

hola