¿Alcoholímetro en la CDMX sufrirá cambios? Acá te platicamos

¿Alcoholímetro en la CDMX sufrirá cambios? Acá te platicamos

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Luego de cumplir 17 años desde su creación el “Programa Conduce Sin Alcohol”, mejor conocido como alcoholímetro, sufrió varios cambios entre los que destacan la disminución de las horas de arresto y la suspensión o cancelación de las licencias en algunos casos. 

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México entre los ajustes está el cambio del arresto que era de 20 a 36 horas, por uno de 12 horas conmutables hasta en 6 horas por trabajos en favor de la comunidad

“Lo que tiene como objetivo inhibir actos de corrupción, donde algunas personas ofrecen un amparo a los infractores y a sus familiares, a cambio de una suma de dinero”, se lee en el documento. 

Otro de los cambios es que todos los automóviles particulares serán remitidos al corralón y ya no podrán ser entregados a sus familiares como se acostumbraba. 

Mientras que para los vehículos de transporte de pasajeros o de carga, el agente de Tránsito aplicará la multa correspondiente y se esperará a que llegue otro conductor o persona responsable para hacer la entrega de la unidad. 

Las autoridades agregaron que las licencias o permisos para conducir serán suspendidas o canceladas, lo cual será determinado por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México. 

Te puede interesar: Segundo Informe de Gobierno de la CDMX, todo lo que debes saber

“Cabe señalar que, ante la emergencia sanitaria por el virus Covid-19, mientras el semáforo epidemiológico permaneció en color rojo, el programa fue suspendido, y fue hasta el primero de julio de 2020, cuando reinició operaciones bajo nuevas condiciones”, comunicó. 

Desde su creación en el año 2003 el “Programa Conduce Sin Alcohol” fue creado  para prevenir incidentes y accidentes de Tránsito que en ocasiones resultan fatales

En ese sentido se han agregado actores importantes para la transparencia y rendición de cuentas de los policías adscritos a este programa como el Observatorio Ciudadano y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, de la Ciudad de México que han participado como observadores directos de las actividades.

Además la Dirección General de Asuntos Internos y de Derechos Humanos de la SSC, así como la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad, actúan como instancias fiscalizadoras.

Alcoholímetro, Claudia Sheinbaum, Programa Conduce Sin Alcohol, SSC-CDMX - Informe Confidencial

Artículos relacionados

hola