José Vilchis Guerrero
Esta mañana se dio a conocer la bitácora de un vuelo privado de Estados Unidos a México, en el que Mara Lezama, alcaldesa de Cancún, Quintana Roo, viajó a principios de este mes con cargo al erario.
De acuerdo con fuentes de la Presidencia de la República, que ya tiene la bitácora del vuelo en que viajó de Estados Unidos Lezama para alcanzar en un acto en Playa del Carmen al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Trascendió que el documento se conoció hoy en Palacio Nacional, luego de que el jefe del Ejecutivo fue informado de este tipo de derroches de recursos públicos.
Te podría interesar: Informe Exprés
De acuerdo con las bitácoras de vuelo, el 1 de febrero de 2020, Lezama se encontraba en Denver, Colorado, y contrató los servicios de un Jet privado para alcanzar al presidente de México en su gira por la Península de Yucatán.
Ese día, López Obrador llegó a Cancún en un vuelo comercial procedente de la Ciudad de México para dirigirse a Playa del Carmen para entregar las obras del Programa de Mejoramiento Urbano.
Cancún corrupto
La alcaldesa, a quien se le relaciona con malversación de recursos, tenía que llegar a Cancún, pero había viajado a Estados Unidos.
El documento de declaración de vuelo, realizado por el capitán Rogerio Alfaro, indicó que la ciudadana María Elena Lezama Espinosa se trasladó en una aeronave Hawker 750 con matricula XA-MAM propiedad de Millenium Air Inc.
Te podría interesar: Critican al senador Ted Cruz por viajar con su familia a Cancún mientras Texas sufre por nevada
Se estima que el costo del vuelo en que viajó la alcaldesa supera el millón de pesos.
El 9 de febrero de 2021, en la conferencia matutina del presidente de México salió el tema de un vuelo que se realizó el 11 de octubre de 2020 de Denver, Colorado con 20 invitados especiales.
Se presume que se rompieron protocolos sanitarios impuestos por el gobierno de Estados Unidos por los que probablemente la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, podría perder su visa. El caso lo revisa la cancillería.
La carrera de Mara Lezama se ha desarrollado principalmente en los medios de comunicación y en 2016 se lanzó para contender por la presidencia municipal de Cancún, sin embargo, perdió.
Para 2018 lo intentó de nuevo por Morena y ganó las elecciones; sin embargo, de ese año a la fecha Mara Lezama ha sido cuestionada por el incremento de sus ingresos.
Por medio de una empresa inmobiliaria constituida hace cuatro años, y en la que tienen participación como socios su esposo, su hijo y su hermano, así es como la alcaldesa ha comprado diversas propiedades. Es del dominio común que la familia posee varios inmuebles de alto costo, que superan los ingresos de la funcionaria municipal.
JGR