Adelantan jornada de vacunación contra Covid-19 y evalúan ampliación de camas en la CDMX

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
La noche de este sábado, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum sostuvieron un encuentro para evaluar el plan de ampliación de camas y del personal médico en la Ciudad de México para hacerle frente al Covid-19. 

En dicha reunión también se dieron cita Jorge Alcocer, secretario de Salud, además de los secretarios de la Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente.

También este sábado arribó procedente de la planta de Pfizer en Puurs, en Bélgica el segundo lote de 42 mil 900 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Un cargamento de 34 mil 125 vacunas aterrizó en la Ciudad de México y las 8 mil 775 restantes en Nuevo León, cuyo destino de aplicación será Coahuila. El antídoto arribó vía aérea desde la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica.

Temas relacionados: Aterriza avión con el segundo lote de vacunas contra Covid-19 en México

López Obrador dijo que se revisó la segunda entrega de vacunas de Pfizer e informó que del segundo lote será a partir de este domingo al personal médico que atiende Covid-19. 

“Nos reunimos con la jefa de Gobierno e integrantes del sector salud federal. Evaluamos el plan de ampliación de camas, equipos y médicos para la ciudad y otras entidades, así como la segunda entrega de vacunas y aplicación a partir de mañana al personal médico que atiende COVID”, se lee en el mensaje.

La Secretaría de Salud presentó su informe diario sobre el avance de la pandemia en el país, en el que detalló que la cifra de contagios acumulados de COVID-19 ascendió a 1,377,217 y el número de defunciones a 122,026; no obstante, en las últimas 24 horas se reportaron 4,974 casos y 189 decesos.

Hasta el sábado se tenían estimados 61,881 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (13 al 26 de diciembre).

También lee: Conoce 10 cosas sobre la campaña de vacunación contra Covid 19 en México

Las entidades con mayor número de casos activos de coronavirus son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Coahuila, Querétaro, Puebla e Hidalgo, que en su conjunto concentran más de dos tercios (83%) de los casos activos del país.

En el centro de la república que abarca la CDMX y el Edomex, la situación es crítica, de ahí que son las entidades con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 86 y 78%, respectivamente. A nivel nacional existen 29,480 camas generales, de las cuales 14,036 (48%) ya están ocupadas y 15,444 (52%) disponibles.

Hay que recordar que fue el pasado 18 de diciembre cuando Alfredo del Mazo, gobernador del Estado México y Claudia Sheinbaum, anunciaron un regreso a semáforo rojo hasta el próximo 10 de enero del 2021. Pues se registró un rebrote de contagios en la zona metropolitana.

La jornada de vacunación en el país comenzó este 24 de diciembre en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. Las dosis fueron aplicadas a más de 2 mil 900 trabajadores de salud que están en la primera línea de atención a Covid-19.

María Irene Ramírez, jefa de enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero, fue la primera persona en recibir la vacuna contra coronavirus en el país.

Como parte de la denominada “Operación Chapultepec” para la atención emergente en la CDMX, arribó personal sanitario del Instituto Mexicano del Seguro Social provenientes de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua y Durango.

También acudieron al llamado personal de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.