Adecuada gestión del agua: llamado planetario en la COP26

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

De acuerdo con las agendas establecidas, esta semana culminará como la etapa más importante de la cumbre climática COP26, porque se definirá el primer borrador del acuerdo final para solucionar los desafíos climáticos que enfrenta el planeta, y uno de los hilos conductores más importantes es promover una adecuada gestión del agua como un eje para combatir el cambio climático.

En la reunión más importante del año dedicada a generar propuestas para reducir los gases contaminantes en un 45 por ciento para 2030 respecto a los niveles de 2010, se destinó un espacio para abordar exclusivamente los retos hídricos del planeta.

Te puede interesar: Adaptarse al cambio climático costará más de 300 mil mdd a países en desarrollo: ONU

Así este año se inauguró el primer Pabellón del Agua, situado en la zona azul de la vigesimosexta Conferencia de las Partes (COP26), para unir propuestas e involucrar a responsables de distintos sectores y así lograr que el vital líquido tome una posición central en las negociaciones por el clima y el desarrollo sostenible.

La COP26 resultó ser para muchos un intentó fallido de la ONU para lograr acuerdos en el combate del cambio climático.

Varias organizaciones y especialistas como el Instituto Sueco Internacional del Agua (organizador de la Semana Mundial del Agua), han puesto sobre la mesa algo evidente: el agua como hilo conductor para la acción climática. 

Fondos de agua: posible solución a la seguridad hídrica

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) lazón un informe especial a principios de octubre en el que expuso que “la crisis climática es también una crisis del agua” y por ello en la COP26 se deben generar propuestas para lograr concientizar pero también accionar soluciones para una sostenibilidad hídrica.

Una de las propuestas que han destacado en la COP26 precisamente se centra en fomentar Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), como la apuesta por manglares o el uso de humedales, como aliados en este proceso y para posicionar el agua como un eje central de las negociaciones.

Dentro de la COP26 uno de los hilos conductores más importantes es promover una adecuada gestión del agua como un eje para combatir el cambio climático.

En este sentido, la apuesta por los Fondos de Agua en México y América Latina figuran como una opción porque implementan soluciones basadas en la naturaleza y protegiendo los recursos hídricos con incrementos en la eficiencia en de riegos agrícolas, y mejores vías para detener la sobreexplotación y proteger los ecosistemas.

Te puede interesar: “Treinta años de bla, bla, bla…”, reprocha Greta Thunberg sobre el clima

En América Latina se han creado 26 Fondos de Agua en 10 países, mientras que en México se han consolidado cuatro: Fondo Metropolitano de Monterrey (2013); Agua Capital en la Ciudad de México (2019); Cauce Bajío en Guanajuato (2020) y el Fondo de Agua para el Desarrollo de Zacatecas. 

El agua toma su liderazgo en la COP26

La COP26 finalizará este viernes 12, día en el que México junto con otros 100 países, deberán unirse al acuerdo de detener la deforestación antes del 2030 y generar soluciones para combatir el cambio climático, y entre las propuestas finales el agua será un eje importante que podría incluir nuevas propuestas con enfoques que ya han sido casos de éxito en América Latina.

Hasta ahora, 10 organizaciones internacionales como la OMM, la FAO, UNICEF o la Asociación Mundial para el Agua (GWP), han pedido que se consiga integrar las agendas de agua y clima en esta Conferencia de Glasgow.

JGR-AVL