La renegociación del TLCAN está razonablemente cerca

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Las tres partes también buscan resolver desacuerdos por las exigencias de Estados Unidos de cambiar la forma en que se manejan las disputas comerciales, restringir el acceso a los mercados agrícolas e incluir una cláusula que permita que un país abandone el TLCAN después de cinco años. Bosco de la Vega, jefe del Consejo Nacional Agropecuario de México, el principal grupo de presión agrícola del país dijo que cree que los tres países podrán lograr un entendimiento en el tema del acceso al sector, pero que las normas del sector automotor siguen siendo un tema controvertido. “Es el tema más importante”, afirmó, agregando que ve el 10 de mayo como el plazo para lograr un acuerdo rápido. Estados Unidos inicialmente exigía que los vehículos construidos en Norteamérica incluyeran un 85% de contenido fabricado en países del TLCAN según su valor, un aumento desde el 62.5% actual. Pero ejecutivos de la industria dicen que eso se ha rebajado a un 75% y que ciertos componentes provendrán de zonas de sueldos más altos. Washington aún pide la eliminación del mecanismo de resolución de disputas llamado Capítulo 19, una medida a la que Ottawa se opone dijo Jerry Dias, presidente de Unifor, el mayor sindicato del sector privado de Canadá. “Eso ocurrirá cuando el infierno se congele”, afirmó.
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