Firman acuerdo para que Secretarías dejen de contratar empresas de seguridad privada

Firman acuerdo para que Secretarías dejen de contratar empresas de seguridad privada

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

En la conferencia mañanera de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se fortaleció al Servicio de Protección Federal (SPF) y que ya se firmó un acuerdo para que todas las Secretarías dejen de contratar a empresas de seguridad privada.

Esta semana inició actividades el SPF, cuya misión es sustituir a las empresas privadas de seguridad en instalaciones y oficinas del gobierno federal, el cual estará al mando de Manuel Espino. 

Al respecto, López Obrador comentó que en los sexenios anteriores hubo una tendencia a privatizar todo e incluso fue público y notorio que proliferaron las empresas de seguridad privadas.

Se justificaron porque no tenían policías para la seguridad pública y, en efecto, no tenían policías para proteger a la gente. Falta explicar cómo creció la Policía Federal hasta tener 40 mil elementos, que se mantuvo estancada al tal grado que ahora hay casi 100 mil elementos en la Guardia Nacional y llegó a tener, incluidos funcionarios administrativos, 40 mil; pero efectivos sólo eran 15 mil para todo el país.

“Hasta la Secretaría de Gobernación, que tenía a su cargo a la Policía Federal, contrataba servicios a particulares para cuidar sus oficinas. Y había empresas favoritas que daban servicio al gobierno federal y también en los estados, crecieron muchísimo esas empresas”.

Para entonces no se reclutaron nuevos elementos para las corporaciones y se estancaron las policías y también ocurrió en los estados y en algunos hay más efectivos de la Guardia Nacional que policías estatales, que provienen de estas empresas, comentó.

Como en todo, siempre estuvo presente la tendencia a privatizar.  Por eso se decidió contratar efectivos a estas empresas, pero el colmo es que lo hiciera el gobierno y que lo hiciera la Secretaría de Gobernación, que tenía a su cargo la Policía Federal.

“Ahora hemos decidido fortalecer un servicio federal con esta nueva corporación para que el gobierno no contrate a empresas particulares y esta corporación se haga cargo de cuidar las oficinas, cuidar hospitales, cuidar escuelas, todo lo que se debe de proteger”.

Explicó que ya existía el Servicio de Protección Federal, pero no lo desarrollaron; ahora se fortalece este sistema y ya se firmó un acuerdo para que todas las secretarías contraten este servicio, para dejar de contratar a particulares.

Comentó que además estas empresas privadas pagan malos salarios a sus elementos a quienes ni siquiera garantizan ninguna prestación laboral, pero eran aceptadas aunque no todas cumplían con los requisitos de profesionalismo, honestidad y disciplina.

Sobre el cuestionamiento de por qué se eligió a Manuel Espino, comentó que es por que tiene interés en participar en el área de seguridad.

“Yo suelo preguntar a los que quieren participar en el gobierno  en qué área se sienten bien, quieren contribuir, quieren ayudar en la transformación y él me comentó que él me quería ayudar de esta forma. Y le agradezco mucho y estoy seguro que él va a hacer un buen trabajo para consolidar esta corporación”, concluyó.

Artículos relacionados

hola