Acuerdan México y países de la Celac crear una Agencia del Espacio

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En la Ciudad de México, países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) firmaron este sábado un convenio para la creación de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), que irá desde nuestro país hasta La Patagonia.

“Se acordó trabajar en las actividades que tengan que ver con el espacio. Se preguntarán por qué. Porque los recursos se multiplican como por 20 veces, y se multiplicará y potenciará a América Latina y el Caribe”, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Públicas (SRE), Marcelo Ebrard, en un encuentro con los medios en el Castillo de Chapultepec.

Acuerdan México y países de la Celac crear una Agencia del Espacio
https://twitter.com/SRE_mx/status/1419093041537720329

Te puede interesar: Ebrard estalla contra The Economist y defiende a AMLO: “entiendan que no entienden”

Los cancilleres de México, Ecuador, Bolivia, Argentina, Costa Rica y Paraguay signaron el acuerdo con el compromiso de presentar la ALCE en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que será el próximo 18 de septiembre para que se “incorpore toda la región”, expuso el mexicano.

“En septiembre, concretamente el 18 de septiembre, esperamos que se constituya”, dijo, acompañado de otros ministros de la región.

“Significa multiplicar por 20 el potencial tecnológico, científico y el poder de América y El Caribe”, señaló.

Por su parte, el ministro de Costa Rica, Rodolfo Solano, recordó que en enero de 2020, cuando México tomó la presidencia pro tempore de la Celac, Ebrard propuso varias acciones para la comunidad, como poder construir un satélite.

“Cinco productos hubieran sido finalizados, entre ellos un satélite, el primer satélite de la Celac, uniendo nuestras potencialidades y mano de obra, pero se atravesó la pandemia”, señaló el ministro.

Seguir leyendo: ¡Se destapa! Ebrard confirma intención de participar en elecciones de 2024

Además, defendió su apuesta por el espacio como una forma de mejorar las telecomunicaciones, el monitoreo ambiental, el transporte, el pronóstico del tiempo y la telemedicina.

“No encuentro en el caso de Costa Rica, junto con otros países como México, una manera más responsable de celebrar los 200 años de vida independiente que pensar en los próximos 200 años y el espacio es la frontera para alcanzarlo”, indicó el canciller tico.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, apuntó que su país cuenta con una agencia espacial desde hace 11 años; sin embargo, aclaró que es necesario un enfoque regional.

“Esta es una gran oportunidad para nosotros para no quedarnos relegados en el desarrollo del conocimiento”, sostuvo.

Mientras que el canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, aseguró que “este es un resultado concreto del trabajo coordinado y armónico que llevamos adelante los países en el marco de la Celac y con un objetivo muy concreto y que ciertamente va a ser de beneficio para todas nuestras sociedades”.

Durante el encuentro de este sábado 24 de julio, en el Palacio de Chapultepec de Ciudad de México, asistieron 32 representantes de toda la región.

Cabe mencionar que la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, es  un proyecto que se ha buscado concretar desde hace una década.

AE