Diputados aprueban castigar acoso sexual y hostigamiento en dependencias

Diputados aprueban castigar acoso sexual y hostigamiento en dependencias

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Cámara de Diputados aprobó sanciones administrativas graves al acoso sexual y hostigamiento que incurran servidores públicos, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión.

El dictamen fue aprobado con 351 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; se trata de adiciones a la fracción XIV al artículo 7 y de los artículos 64 Ter y 64 Quater a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en la que se establece la obligación para los servidores públicos de promover, respetar, proteger y garantizar el acceso a todas las mujeres a una vida libre de violencia.

De esta forma se cumple con la Constitución, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los tratados internacionales en la materia de los que México es parte.

Fundamentan reformas contra acoso sexual y hostigamiento

Para fundamentar el dictamen, la diputada Beatriz Rojas Martínez del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que se requiere atender urgentemente la problemática sobre la violencia de género contra las mujeres, como son el acoso sexual y hostigamiento.

Te puede interesar: Denuncian acoso sexual de profesor en la Universidad Anáhuac Norte

DIPUTADOS CASTIGAR ACOSO SEXUAL HOSTIGAMIENTO DEPENDENCIAS

Las reformas, detalló , responden a un panorama de violencia de género que alcanza a las instituciones públicas, pues de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, el 48 por ciento de los presuntos culpables están laborando actualmente, además de que hay carpetas abiertas contra 358 funcionarios públicos.

De ahí, indicó, el Estado tiene que reforzar su estrategia de seguridad pública para enfrentar los altos niveles de inseguridad y violencia que afectan a las mujeres y niñas.

En tanto, María Ester Alonzo Morales del Partido Revolucionario Institucional, señaló que con estas reformas se responden a las demandas de la sociedad contra el acoso sexual y hostigamiento hacia las mujeres.

Indicó que en nuestro país, cuatro de cada 10 mujeres son víctimas de hostigamiento, acoso, abuso sexual o violación; en lo que va de 2020 hay más de dos mil 500 carpetas de investigación por violencia de género, 24 mil por abuso sexual, 4 mil 500 por acoso y mil 500 por hostigamiento.

Para la diputada María Bertha Espinoza Segura de Morena, dichas conductas impactan en el desempeño profesional de las mujeres y violentan sus derechos; además, comentó que son insuficientes los mecanismos para inhibir acciones misóginas.

Por lo anterior, sentenció,  hay que evitar que los servidores públicos que incurran en acoso sexual y hostigamiento serían responsables de faltas administrativas graves.

Edomex contra violencia de género

Hace unos días, el Congreso del Estado de México avalaron un paquete de seis propuestas para garantizar la paridad de género y fortalecer la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres de la entidad. 

De esta forma, modificaron la Constitución Política, la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, la Ley de la Fiscalía General de Justicia, la Ley de Responsabilidades Administrativas y al Código Electoral, todas del Estado de México.

Así, restringieron las candidaturas y los cargos públicos a quienes presenten antecedentes de sentencia ejecutoriada por violencia política contra las mujeres, por ser deudores alimentarios, por violencia familiar, de género, así como delitos contra la libertad sexual.

Te puede interesar: Acoso sexual incrementa en Ejército Mexicano

Artículos relacionados

hola