Por soldaduras ineficientes y estructuras mal diseñadas de la empresa Carso Infraestructura y Construcción, se originó el accidente del 3 de mayo en la Línea 12 del Metro donde 26 personas perdieron la vida.
De acuerdo con una investigación de The New York Times, expertos han encontrado graves fallos en el tramo construido por la empresa del multimillonario Carlos Slim, el cual, era el primer proyecto ferroviario que la firma realizaría.
Basados en imágenes tomadas del accidente, el Times consultó con ingenieros expertos quienes analizaron a fondo el fallo estructural y determinaron lo siguiente:
“Los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”, señalan.
La vía elevada de dicha Línea del Metro era sostenida por trabes de acero, pero no estaban hechas para sostenerla por sí solas y para reforzar la estructura, unos pernos metálicos unían el acero a una losa de concreto. El acero y el concreto son mucho más fuertes cuando actúan como una sola unidad.
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Los pernos metálicos fueron soldados al acero, lo que debería haber formado una unión casi indestructible.
No obstante, The New York Times apunta otra línea de investigación, al mencionar que durante la instalación, los trabajadores de Carso Infraestructura y Construcción, no retiraron muchos de los anillos de cerámica que van alrededor de los pernos metálicos.
Lo que podría haber ocasionado que que las soldaduras dieran de sí y los pernos de acero se soltaran.
Hay que mencionar, que las fallas de Carso Infraestructura y Construcción ya habían sido mencionadas por el Gobierno de la Ciudad de México. Durante una inspección después del terremoto de 2017, la ciudad detectó fallos en la construcción original del tramo hecho por la empresa de Slim, entre ellos destaca el vaciado incorrecto de concreto y componentes de acero faltantes, según un informe gubernamental de 2017 que hasta ahora no se había difundido.
Finalmente, esta misma constructora construye una parte importante del Tren Maya, pero algunos ingenieros que trabajan en la obra dicen que enfrentan problemas similares a los que se presentaron cuando construyeron el metro que colapsó.