Abrirá diario Centro Histórico; extienden horario para comercios

A partir del próximo lunes, los negocios establecidos en el Centro Histórico podrán abrir de lunes a sábado ya que se anunció el término de esquema de apertura escalonada para mitigar la propagación de Covid-19.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se amplía una hora y media el horario de atención de estos negocios, por lo que podrán operar de 10:00 a 18:30 horas, mismo horario que  aplicará para todos los establecimientos mercantiles en las 16 alcaldías.

Aun cuando dio a conocer que del 7 al 13 de septiembre la Ciudad de México se mantendrá en semáforo epidemiológico color naranja, la mandataria capitalina mencionó que también el servicio en los restaurantes se extenderá hasta las 11 de la noche.

En lo referente a la industria de la construcción, comentó que se sumará un día más a la jornada de trabajo, por lo que ya podrán laborar también los sábados. 

Asimismo, anunció el reinicio de las exposiciones y actividades en centros de convenciones sin que se permitan aún la realización de congresos presenciales.

“Deberán seguir reglas estrictas similares a las de museos y centro comerciales. El uso obligatorio de cubrebocas durante todo el recorrido en la exposición para los asistentes, en el caso del personal que interactúa con clientes, también el uso de careta. Si no hay ventilación natural, por lo menos 40% deberá provenir del exterior”, dijo José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Además, se prohibirán degustaciones y manipulación directa de materiales, el aforo máximo será de 30%, y en caso de ser espacio abierto se podrá incrementar en 10%. 

Te puede interesar: Denuncia OMS despreocupación ante la muerte de ancianos por COVID

Tendrán que establecer un solo sentido para entrada y salida y no podrán entregar propaganda impresa ni volantes.

Por otro lado, el día de ayer se anunció que a partir de la próxima semana el comercio popular en vía pública, es decir los comerciantes ambulantes, podrán instalarse en el Centro Histórico de miércoles a sábado bajo un esquema escalonado que cambiará cada siete días. 

Con ello, los vendedores que se ubiquen en predios con número par, podrán ofrecer sus productos el próximo miércoles y viernes, de 11 de la mañana a cinco de la tarde,  mientras que los que se instalan en predios con numeración non, lo harán el jueves y el sábado en el mismo horario. 

Para el miércoles 16 de septiembre, se hará la rotación y comenzarán a trabajar los de numeración non, seguidos por los de numeración par.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, sólo se permitirá la instalación de rejas de un lado de la acera.

Te puede interesar: Extenderán horario en centros comerciales y restaurantes de la CDMX

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados