8 Datos que desconocías de la Bandera de México

La Bandera de México es uno de los iconos más representativos del país y este 24 de febrero se conmemora un día especial para tal monumento. 

Por esta razón te contaremos ocho datos que seguramente desconocías de nuestro símbolo patrio. 

1. El escudo, con un águila parada sobre un nopal que devora una serpiente, simboliza el final del viaje de los mexicas  y el comienzo de la fundación de Tenochtitlán, hoy conocida como la Ciudad de México.

2. Un 24 de febrero, pero de 1821, se proclamó el “Plan de Iguala”, para concretar la Independencia de nuestra Patria. Poco después, Vicente Guerrero e Iturbide decidieron conformar el Ejército Trigarante; enarbolando por primera vez, los colores que hoy dan identidad a todos los mexicanos.

3. El primer Día de la Bandera se celebró el 24 de febrero de 1940.

4. Cuando se requiere destruir alguna réplica debe hacerse mediante la incineración.

5. Cuando el escudo nacional se reproduzca en el reverso de la bandera nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada.

6. Los ciudadanos podrán usar el símbolo patrio en sus vehículos, exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo. En estos casos la bandera podrá ser de cualquier dimensión y con el escudo impreso en blanco y negro.

7. La banda presidencial constituye una forma de presentación del lábaro patrio  y es emblema del poder ejecutivo, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior.

8. Cuando a una ceremonia concurran la bandera y una o más de países extranjeros, se harán primero los honores a la nacional y, en seguida, a las demás en el orden que corresponda.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados