8 cosas que tienes que saber sobre tu aguinaldo

Estamos a días de vivir una de las épocas más bonitas del año y también de que los trabajadores reciban el aguinaldo. Y si bien ya lo tienes destinado a pagar las deudas es importante saber ciertas cosas.

1.- De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, tienes derecho a quince días de salario por lo menos. ¡Te deben depositar una quincena!

2.- La Secretaría de Hacienda confirmó que los trabajadores de la administración pública recibirán de aguinaldo 40 días de salarios que serán repartidos en dos pagos. 

3.- Si todavía no has cumplido un año en ese empleo, tienes el derecho a recibir la parte proporcional por el tiempo que lleves contratado.

4.- El aguinaldo debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre, sin excusas, así lo dice el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

5.- Mientras que a los trabajadores de la administración pública recibirán la primera parte antes del 15 de diciembre y la otra debe de caer a más tardar el 15 de enero.

6.- La ley federal no debe hacer distinciones, el aguinaldo les toca a todos los empleados, ya sea de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado y comisionistas. Y si eres trabajador eventual te debe de tocar una parte proporcional.

7.- Y si algo sucede con tu aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) es el lugar donde tienes que acudir.

8.- Vía telefónica los puedes encontrar en el 59-98-20-00 o al 01-800-71-72-942. A través de un correo electrónico en orientacionprofedet@stps.gob.mx y si lo deseas puedes acudir directamente a Doctor José María Vértiz número 211 en la colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc… o en alguna de sus 47 representaciones en los estados que puedes encontrar AQUÍ.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados