¡Ojo! Las 8 cosas que sí o sí, tienes que saber sobre tu aguinaldo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Estamos a días de vivir una de las épocas más bonitas del año y también de que los trabajadores reciban el aguinaldo. Y si bien ya lo tienes destinado a pagar las deudas es importante saber ciertas cosas.

1.- De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, tienes derecho a quince días de salario por lo menos. ¡Te deben depositar una quincena!

2.- La Secretaría de Hacienda confirmó que los trabajadores de la administración pública recibirán de aguinaldo 40 días de salarios que serán repartidos en dos pagos. 

3.- Si todavía no has cumplido un año en ese empleo, tienes el derecho a recibir la parte proporcional por el tiempo que lleves contratado.

4.- El aguinaldo debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre, sin excusas, así lo dice el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

5.- Mientras que a los trabajadores de la administración pública recibirán la primera parte antes del 15 de diciembre y la otra debe de caer a más tardar el 15 de enero.

6.- La ley federal no debe hacer distinciones, el aguinaldo les toca a todos los empleados, ya sea de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado y comisionistas. Y si eres trabajador eventual te debe de tocar una parte proporcional.

7.- Y si algo sucede con tu aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) es el lugar donde tienes que acudir.

8.- Vía telefónica los puedes encontrar en el 59-98-20-00 o al 01-800-71-72-942. A través de un correo electrónico en [email protected] y si lo deseas puedes acudir directamente a Doctor José María Vértiz número 211 en la colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc… o en alguna de sus 47 representaciones en los estados que puedes encontrar aquí.