7 destinos cercanos para descansar este fin de semana largo

Para este puente del 20 de noviembre, sal de la ciudad y conoce algunos de los lugares más pintorescos y cercanos a la CDMX.

Cholula

Este Pueblo Mágico poblano es una combinación de atractivos coloniales y prehispánicos. Se dice que es la población en México con más iglesias, pero también es la que posee el basamento piramidal más grande del mundo, aunque no es la pirámide más alta.

Por lo mismo, la zona arqueológica es el principal atractivo de esta población. 

Por otra parte, sobre el templo a Tláloc se encuentra el Santuario de los Remedios con espectaculares interiores ¡prepárate porque hay que subir bastante para llegar! 

La gastronomía cholulteca es tan rica como la poblana en general y destaca la cecina acompañada de queso, rajas rojas y aguacate. 

También llévate un dinerito porque hay muchas artesanías a muy buen precio en los mercadillos de la zona.


Huichapan 

Este Pueblo Mágico de Hidalgo es considerado una de las poblaciones con más atractivos del centro del país. Posee una hermosa arquitectura colonial con imponentes construcciones virreinales como viejas casonas y lindas plazas arboladas. 

Uno de sus principales puntos de interés es el conjunto formado por tres templos: San Mateo Apóstol, La Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe y la Capilla de la Tercera Orden. 

Está además el Chapitel, en el imperdible zócalo, una antigua casa colonial donde se realizó por primera vez la conmemoración del Grito de Independencia en 1812. 

Ofrece también balnearios cercanos con aguas termales y un acueducto de 250 años y 155 metros de largo que puedes recorrer en un tirolesa, si te gusta la aventura. 

No dejes de ir al mercado a probar la deliciosa barbacoa y sus carnitas, de fama.

San Juan del Río 

San Juan, en Querétaro, es un destino ideal si lo que buscas es descansar, comer rico y tomarte la vida con calma en el próximo puente. 

Aunque es una población netamente industrial, definitivamente tiene un innegable atractivo.

Recientemente fueron rehabilitados sus monumentos y sitios históricos que formaron parte del Camino Real de Tierra Adentro, reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 2010 por la UNESCO. 

Además, está a solo unos minutos de Tequisquiapan y del pequeño poblado de Bernal que puedes visitar en una mañana. 


Acolman 

Uno de los principales atractivos de este pueblo del Estado de México es su convento agustino que data del siglo XVI. 

Lo inusual de este convento es que más que un recinto religioso parece una fortaleza militar, que en cierta forma lo era, ya que los religiosos tenían que defenderse de los posibles ataques de los indígenas. 

Se dice que fue en Acolman donde nació la costumbre de las piñatas mexicanas y ahí podrás encontrar múltiples muestras de esta artesanía. También puedes visitar las Cuevas de La Amistad, ubicadas en el parque estatal Sierra Patlachique. 

Puedes realizar paseos en bicicleta en su ciclopista, practicar tirolesa o disfrutar de las palapas y zona de asadores, así como ́ alberca y zona de acampado. 


Real del Monte 

Este Pueblo Mágico minero del estado de Hidalgo también es conocido como Mineral del Monte. 

Aquí podrás darte una idea de cómo era la vida de los mineros en el siglo XIX, podrás visitar la Mina de Acosta y recorrer sus túneles y secretos. Si sigues interesado en las minas, puedes visitar el Museo de Sitio donde está la Mina de la Dificultad, la más icónica del pueblo. 

En Real del Monte hay también un peculiar panteón inglés que vale toda la pena visitar para ver las tumbas de los mineros ingleses que habitaron en esta población. 

En el Portal del Comercio encontrarás joyería de plata, artesanías y dulces típicos. 

Si visitas este poblado, tienes que comer los típicos pastes, aunque hay de varios sabores e incluso de dulce, el tradicional es el de papa con carne que tiene un picor delicioso y muy particular. 

Los pastes son empanadas derivadas de los pasties tradicionales de los mineros ingleses, que se supone tienen el borde corrugado para que el minero pudiera comerlos con las manos sucias y tirar todo el borde ‘sucio’ después.

Huamantla 

En este Pueblo Mágico de Tlaxcala podrás conocer algunas de las haciendas pulqueras más importantes de este estado como Soltepec, Tenexac y Casa Malinche. Se supone que en una de ellas se hospedó María Félix durante el rodaje de una de sus películas. 

Una buena idea es planear tu visita alrededor de la hora de comida para que puedas comer en alguna de ellas, que ofrecen deliciosas especialidades de la cocina regional. 

En el centro no puedes dejar de visitar el templo de San Luis Obispo, que es donde el 14 de agosto de cada año lucen los espectaculares tapetes de ores que conectan a este templo con otros y que han dado gran fama a esta localidad. 

En Huamantla está también el Museo del Títere, con más de mil piezas de estos juguetes.

El pueblo también tiene una profunda tradición taurina, está la plaza de toros La Taurina y al lado el Museo Taurino con carteles y piezas relativos a la fiesta brava. 


Malinalco 

Según la tradición, fueron los mexicas quienes construyeron, en este Pueblo Mágico en el Estado de México, un impresionante santuario en el Cerro de los Ídolos cuyo templo principal fue tallado sobre la roca misma de un cerro. 

Se supone que fue un templo dedicado a Huitzilopochtli y una especia de campo de entrenamiento para guerreros. 

Desde el sitio arqueológico se puede gozar de una hermosa vista. El poblado en sí es definitivamente colonial y ofrece también la visita al Convento Agustino de la Transformación, ubicado justo al lado de la plaza central. También vale la pena visitar la Parroquia del Divino Salvador y la Casa de la Cultura Malinalxóchitl. 


Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados