Remiten a 501 menores migrantes extranjeros no acompañados al Ciannam

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Nohemí Álvarez Quillay (Ciannam) en Ciudad Juárez, ha atendido durante el 2021 a 501 niñas, niños y adolescentes extranjeros no acompañados, reportó el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal).

El DIF informó que, como parte de las acciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ante el incremento de los flujos migratorios en Ciudad Juárez, también se recibió a mil 834 menores extranjeros acompañados (NNA).

Los menores son canalizados al Centro Integral por el Instituto Nacional de Migración. Esto, a raíz de las reformas a la Ley de Migración que prohíben la estancia de NNA en las estaciones migratorias.

En el lugar, a los menores migrantes se les brinda alojamiento, alimentación, atención psicológica, social y representación legal.

Te puede interesar: Necesario catalogar como feminicidios narcoejecuciones de mujeres: experta

Por esa disposición, en lo que va del año y con corte al 13 de octubre, otros mil 840 menores mexicanos repatriados también fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el Ciannam los menores migrantes reciben alimentación y atención psicológica

En el Centro Integral de Atención Nohemí Álvarez Quillay se brinda alojamiento, alimentación, atención psicológica, social y representación legal en un mismo espacio a los menores no acompañados o separados, tanto extranjeros como mexicanos, repatriados de Estados Unidos.

La Procuraduría está obligada a generar las estrategias necesarias para la reunificación familiar, refugio o retorno asistido a su país o Estado de origen. 

De acuerdo con un reporte del DIF entregado a Norte Digital, este año en Ciudad Juárez se ha presentado un incremento de la población retornada de EU, en específico menores mexicanos repatriados y familias extranjeras regresadas a México bajo el denominado Titulo 42.

Te puede interesar: En riesgo 20 mil empleos en Juárez por crisis automotriz y de logística

Con motivo de la reforma a la Ley de Migración publicada el 11 de noviembre de 2020, y que entró en vigor el 11 de enero del 2021, se empezó a brindar atención a los núcleos familiares. Por esto, se tuvo contacto este año con mil 563 familias, a las que están integradas mil 834 niñas, niños y adolescentes.

Más de 200 familias están bajo un procedimiento migratorio

Actualmente más de 200 familias se encuentran bajo un procedimiento administrativo migratorio. Además, esperan una determinación del interés superior de la niñez por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes. Dicha instancia depende del DIF Estatal.

La institución informó que muchos casos se quedan inconclusos debido a que la gran mayoría de las familias abandonan los albergues.

“Cabe señalar que el mayor reto para esta institución es la capacidad operativa, por los altos índices de casos canalizados. La movilidad de las familias migrantes también se ha presentado como un reto para poder brindar la atención integral dado que las familias egresan de los albergues y no es posible localizarlas”, agrega el reporte.

En el lugar, a los menores migrantes se les brinda alojamiento, alimentación, atención psicológica, social y representación legal.

En el Ciannam se unieron el Módulo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados o Separados y el Centro de Asistencia Social “Nohemí Álvarez Quillay”.

Menores migrantes no acompañados, la alerta desde el 2018

En el año 2018 aumentó la migración en grupo y a mayor escala. El DIF detectó desde entonces que aproximadamente 30 por ciento de los integrantes de las caravanas menores migrantes, en su mayoría entre 3 y 17 años de edad, viajaban solos.

El Módulo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados o Separados atendió ese año a más de 200 niños menores migrantes extranjeros no acompañados.

De ese total, un 50 por ciento era de Guatemala. El resto en su mayoría de Honduras y El Salvador.

También se atendió en 2018 a más de 800 niñas, niños y adolescentes mexicanos repatriados de los Estados Unidos.

Durante el año 2019, la cifra de menores extranjeros fue similar. Sin embargo, como ese año se atendió a más de mil 200 menores mexicanos repatriados de EU, la capacidad de los Centros de Asistencia Social llegó a su límite.

En el año 2020, se atendió a 184 mernores migrantes extranjeros no acompañados.

El 60 por ciento eran originarios de Guatemala, seguidos por Honduras, El Salvador, Ecuador, Brasil y Nicaragua.

Ese mismo año se atendieron a más de 700 menores repatriados de Estados Unidos.

Aumentan tiempos de estancia

Aunque los menores atendidos disminuyeron en el 2020 por la pandemia, los tiempos de estancia de los NNA en los Centros de Asistencia Social aumentaron.

Te puede interesar: Alertan sobre persistentes fugas en ingresos por aduana de Juárez

En el año 2020, la permanencia promedio fue de 30 días o más, mientras que anteriormente la permanencia era de 10 a 15 días.

Lo que ocurrió fue que gran parte de los países centroamericanos cerraron sus fronteras para los retornos asistidos. Esto derivó en que en ocasiones solo se realice un traslado de menores al mes.  

El DIF Estatal explica que, a partir del 2 de octubre del 2020, se recibió gradualmente a menores en el área del albergue del Ciannam.

Este texto es original del Norte Digital con quien Informe Confidencial tiene un acuerdo para publicarlo.

JGR