50% de los entrevistados votarán por AMLO: De las Heras

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Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, conserva una clara ventaja por encima de los otros tres candidatos a la Presidencia de la República, a unos días de las elecciones federales. Lo anterior, lo ubica muy por encima de sus contendientes. Lo que hace que se le tenga una percepción positiva, no sólo es la intención de voto, sino que se manejan otras variables. De acuerdo con la encuestadora fundada por la fallecida María de las Heras, si hoy ocurrieran las elecciones uno de cada dos de los entrevistados votaría por AMLO, con una ventaja de dos a uno sobre Ricardo Anaya, aspirante de la coalición “Por México al Frente”, quien obtuvo el 25% de las intenciones de voto. Por otro lado, el candidato de ”Todos por México, José Antonio Meade”, se sigue ubicando en tercer lugar con un 19% de preferencia, a seis puntos de Anaya. En último lugar se encuentra el independiente Jaime Rodríguez Calderón, con 14 puntos por debajo de Meade. Lo anterior apunta a que a pesar de que AMLO cayó tres puntos desde la última encuesta, sin embargo, el 58% dijo tener una buena percepción del candidato de Morena, el 41% de Anaya, 38% de Meade y 36% por “El Bronco”. Por el lado negativo, el 48% tiene una mala percepción de “El Bronco”, por 41% en empate Meade y Anaya, y López Obrador por un 20%. Los segmentos fueron señalados en cuanto a la mención de AMLO, por amas de casa, trabajadores de campo, estudiantes, empleados de IP y trabajadores por cuenta propia. Otras variables fueron género, donde el 47% de los hombres votaría por él y el 29% de mujeres. Por edades, los rangos se dividieron de 18 a 34 años con el 51% de preferencia; 35 a 49 con un 30% y de 50 en adelante con 35%. En cuanto a escolaridad, 32% de respaldo hacia el tabasqueño es por parte de los que cuentan con educación básica, 52% educación media y 38% con educación superior. Se generó por primera vez evidencia y datos locales sobre violencia sexual en espacios públicos contra las mujeres y niñas; además de promoverse leyes y políticas para prevenir dicha violencia en la Ciudad de México, Puebla y Torreón, ciudades donde la mayoría de las mujeres han sido víctimas de alguna forma de violencia sexual en espacios públicos. Se implementó la campaña #NoEsDeHombres, en la CDMX la cual está dirigida a hombres y niños, para promover modelos de masculinidades no violentas. Se fortalecieron las capacidades de 442 funcionarias y funcionarios públicos en materia de prevención y atención al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y las niñas en espacios públicos en Torreón. Se reformaron los reglamentos municipales de la ciudad de Torreón para que quedara formalmente establecida la responsabilidad de las autoridades de prevenir, atender y sancionar la violencia sexual contra las mujeres y niñas en los espacios públicos. En febrero de 2018 se coorganizó con el gobierno capitalino el Tercer Foro Global de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en el que se reunieron cerca de 200 representantes de gobiernos municipales, académicos y miembros de organizaciones civiles e internacionales. En este se compartieron experiencias y buenas prácticas locales en materia de leyes, acciones y políticas públicas para prevenir y responder a la violencia sexual en espacios públicos. Con información de ONU México y Animal Político.]]>