5 lugares para que puedas conocer la historia de la Independencia Mexicana… ¡Gratis!

Si estás emocionado por los cohetes, tequila y fiesta del Día de la Independencia, acá te compartimos una guía de lugares históricos de la Ciudad de México para que conozcas algo de historia que rodea este icónico día festivo de México.

  • Plaza Mayor:

La Plaza de la Constitución fue uno de los puntos clave para que nos independizaramos de España. Desde el Palacio Nacional en cuyo balcón Agustín de Iturbide y Juan O’Donojú saludaron a los ciudadanos tras acordar la Independencia Mexicana, hasta la Catedral Metropolitana en la cual se encuentran los restos de Iturbide. La historia de este lugar convive con la vida diaria de las personas.

Dónde: Zócalo (Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico)
Cuándo: todo el día, todos los días
Cuánto: entrada libre

  • Reloj Chino:

Como parte de las celebraciones del primer centenario de este capítulo en la historia nacional Puyi, el último emperador del gobierno de China, regaló a México un reloj que fue colocado en donde se encontraba la Fuente de la Libertad, obra del arquitecto Joaquín Heredia, la cual representaba la Independencia del pueblo de México. Así, el Reloj chino de Bucareli es uno de los lugares históricos de la independencia en la CDMX menos conocidos.

Dónde: Reloj Chino (Bucareli 96, Col. Juárez)
Cuándo: todo el día, todos los días
Cuánto: entrada libre

  • Palacio de Iturbide:

Una vez terminado el movimiento de Independencia de México en 1821, la residencia de los virreyes fue ofrecido a Agustín de Iturbide para hacerlo su vivienda. Así el 15 de mayo de 1822, Iturbide salió al balcón central para ser proclamado como emperador de México por el Congreso Constitucional. Ahora este es otro de los lugares históricos de la Independencia en la CDMX abiertos al público, pues desde el 2004 alberga el Palacio de Cultura Citi Banamex.

Dónde: Antiguo Palacio de Iturbide (Francisco I. Madero 17, Col. Centro)
Cuándo: todos los día, en horario de 10:00 a 19:00
Cuánto: entrada libre

  • Casa de Leona Vicario:

El papel de Leona Vicario como informante y financiadora del movimiento insurgente fue clave para garantizar la soberanía nacional; sin embargo, su historia no es tan conocida como la de Hidalgo o Josefa Ortiz de Domínguez. Por eso uno de los lugares históricos de la Independencia en la CDMX que todo chilango debe conocer es la casa que le fue dada en recompensa por sus servicios en 1922.

Dónde: Casa de Leona Vicario (República de Brasil 37, Col. Centro)
Cuándo: lunes a viernes, en horario de 09:00 a 16:00
Cuánto: entrada libre

  • Ángel de la Independencia:

Aunque actualmente se encuentra bajo trabajos de restauración que estaban pendientes desde el sismo del 19 de septiembre, aún puedes ir a admirar —de lejitos— este monument. Además del nombre coloquial, la victoria alada es uno de los lugares históricos de la independencia en la CDMX más importantes pues en él descansan los restos de los héroes de esta guerra

Dónde: Paseo de la Reforma y Eje 2 Poniente, Col. Juárez
Cuándo: todos los días, todo el día
Cuánto: entrada libre

Con información de Chilango

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados