29 trámites que puedes hacer en línea

Realizar un trámite provocaba un dolor de cabeza en más de un ciudadano, pero en este 2020 podrás decirles adiós a las filas, copias y a los “coyotes”, esto gracias a la implementación del Plan de Ciudadanía Digital.

El Gobierno de la Ciudad de México busca hacerle la vida más fácil al mexicano con el plan de trámites en línea 2020, el cual arranca con cinco innovaciones y que a partir de este mes se podrán solicitar a través de internet.

  • La licencia de conducir
  • El seguro de desempleo
  • La constancia de discapacidad permanente
  • La voluntad anticipada
  • Realizar la inscripción de actos y hechos jurídicos

Además, se van a digitalizar 30 trámites en total, por lo que la implementación del plan de trámites en línea 2020 será gradual. Por ejemplo, cualquier habitante de la Ciudad de México podrá pedir vía electrónica.  

  • El tarjetón de parquímetros para residentes
  • Constancia de no adeudo de agua
  • Corrección de datos de boleta de agua  
  • Cambio de propietario de boleta de agua

En marzo, se agregarán a la lista:

  • Permiso para operación de establecimientos mercantiles
  • Tarjeta de circulación digital
  • Constancia de No existencia de registro de inhabilitación

Entre las gestiones que ya se pueden encontrar de manera digital destaca la Denuncia Digital a cargo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, con la que se reduce los tiempos de espera cuando una persona acude ante la autoridad para denunciar algún tipo de delito.

Además, desde 2019, los beneficiarios de “Mi Beca para Empezar” ya pueden acceder de manera digital al programa, el cual ofrece un apoyo económico de $330 mensuales a estudiantes de nivel básico de escuelas públicas y  $400 a alumnos de los Centros de Atención Múltiple.

¿Cómo realizar los trámites en línea 2020?

Para que todo fluya correctamente, es bueno saber cuales son los paso que se tienen que seguir para concluir un trámite con éxito.

1) Dar de alta los datos en el sitio web del Sistema Llave de la CDMX con la finalidad de crear una cuenta única. Aquí se pedirán documentos para corroborar la identidad como lo es la Clave Única de Registro (CURP).

2) Cuando el usuario se haya dado de alta, el sistema Llave CDMX generará un expediente electrónico con tus documentos oficiales para evitar el uso de copias. Los documentos podrán ser utilizados por las dependencias capitalinas para realizar los trámites.

A través de un riel de interoperabilidad, una plataforma electrónica que permite el intercambio de documentos entre dependencias, bajo la autorización del ciudadano, con medidas de seguridad y en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales.

Después de eso, se podrá ingresar a todos los sitios del Gobierno de la Ciudad de México con el mismo usuario y contraseña. Además, este sistema permite consultar la Ficha Ciudadana, que mostrará los datos generales y documentos previamente registrados, para efectuar múltiples trámites como el pago de tenencia.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados