12 datos que debes de saber sobre el Jueves de Corpus

12 datos que debes de saber sobre el Jueves de Corpus

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Durante la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas anunció la inauguración de un memorial en honor a las víctimas de la ‘La Masacre del Jueves de Corpus’ en el sótano de lo que era la Dirección Federal de Seguridad, en la colonia Roma, Ciudad de México.


Pero, de qué trató este hecho histórico en nuestro país.

  1. Tres años después de la terrible matanza de Tlatelolco, nuevamente la historia de México se vio empañada por una masacre en el entonces Distrito Federal y es uno de los hechos más violentos de la “guerra sucia” por parte del gobierno.
  2. El 10 de junio de 1971, un grupo paramilitar llamado «Los Halcones» asesinó a 120 estudiantes durante una protesta en las inmediaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros para exigir libertad política y la democratización de la enseñanza.
  3. En el marco de la celebración del Jueves de Corpus,  alumnos principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron  a las calles en apoyo a la huelga que se había conjurado en la Universidad de Nuevo León.
  4. El grupo paramilitar llamado “Los Halcones“, creado para reprimir cualquier manifestación o movimiento social en contra del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.
  5.  La marcha que iniciaría en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, para después tomar Carpio y salir hacia la Calzada México-Tacuba; sin embargo, cuando el contingente avanzaba por avenida de los Maestros, los llamados “halcones” abrieron fuego desde las alturas contra los estudiantes. Por este hecho a la matanza se le conoce como “Halconazo“.
  6. Algunos de los estudiantes perecieron en el lugar de los hechos, pero otros fallecieron en hospitales, donde los “halcones” fueron a rematarlos.
  7. Autoridades del entonces Distrito Federal negaron la existencia del grupo paramilitar “Los Halcones”, quienes habían sido financiados por el gobierno, entrenados por la CIA y la Dirección General de Seguridad (DGS); sin embargo, en años posteriores muchos miembros fueron detenidos y confirmaron que habían participado en la matanza.
  8. Militares reclutaron  a desertores del ejército  y a jóvenes de barrios marginados de la capital mexicana para  enlistarlos en “Los Halcones”.
  9. Investigaciones académicas y organizaciones civiles señalan al coronel Manuel Días Escobar como jefe y creador del grupo.
  10. El perfil de sus integrantes era sumamente violento, tuvieron lecciones de kendo, artes marciales japonesas donde utilizaban varas de bambú. Misma arma que utilizaron  “Los Halcones” en el ataque inicial del 10 de junio de 1971.
  11. El ex presidente Luis Echeverría Álvarez fue señalado por el “Halconazo” y juzgado por genocidio; sin embargo, en 2009 fue exonerado ya que no encontraron pruebas tangibles para inculparlo.
  12. Recientemente el ganador del Oscar, Alfonso Cuarón retomó este hecho dentro de la película “Roma”.

Artículos relacionados

hola