11 casos impunes de corrupción en México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Ciudad de México.- Como bien sabemos, México es uno de los países donde la corrupción pega más fuerte, lamentablemente los abusos en este rubro no son castigados como se debería, cada tanto un nuevo caso sale a la luz e invade los medios de comunicación y la opinión pública, pero al poco tiempo la opinión pública olvida y todo queda en el pasado.

Aquí te presentamos los últimos 11 casos más sonados.

casos impunes corrupción México CFE

1. Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Comencemos por el caso más reciente, hace unos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se firmaron contratos que obligarán a la CFE erogar hasta 21 mil millones de dólares al mediano plazo por la construcción de 7 ductos que actualmente se encuentran inactivos.

Pero no todo se resume al pasado sexenio, también se dio a conocer que al menos nueve exfuncionarios mexicanos que laboraron en su momento en la Secretaría de Energía, Pemex o en la CFE, frenaron el desarrollo y la producción eléctrica en el país desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo con el Presidente López Obrador, estas personas son: José Córdova Montoya, Jesús Reyes Heroles González Garza, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Felipe Calderón Hinojosa, Georgina Kessell, Jordi Herrera y Alejandro Fleming.

casos impunes corrupción México OHL Industrial

2. OHL Industrial

El escándalo lo desataron unos audios divulgados anónimamente en donde ejecutivos de la compañía acordaron supuestos aumentos de peaje en autopistas del Estado de México a cambio de pagar las vacaciones de un funcionario estatal, así como el pago de sobornos en términos “usuales” a magistrados.

Aunque OHL México negó en todo momento la veracidad de las grabaciones, su director de relaciones institucionales, Pablo Wallentin tuvo que renunciar, así como Apolinar Mena Vargas, Secretario de Comunicaciones en la administración de Eruviel Ávila. Cuatro meses después, Mena Vargas regresó al gobierno estatal como Secretario Técnico del Gabinete… como si nada hubiera pasado.

casos impunes corrupción México La Casa Blanca de EPN

3. La Casa Blanca

Una investigación periodística desató el mayor escándalo en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, gracias a ella todos supimos que el primer mandatario y su esposa Angelica Rivera, tenían una casa de 86 millones de pesos en las Lomas de Chapultepec, construida por Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro y que antes levantó obras cuando Peña Nieto fue gobernador.

casos impunes corrupción México Luis Videgaray

4. La Casa de Videgaray

Otra investigación periodística, esta vez del diario Wall Street Journal, descubrió que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray había comprado una propiedad en Malinalco, Estado de México, misma que adquirió de Juan Armando Hinojosa, representante legal de Grupo Higa. Tiempo después y pasado el escándalo, la Secretaría de la Función Pública determinó que no se encontró conflicto de interés dicha compra.

Casos  impunes corrupción México Guillermo Padrés

5. Padrés en Sonora

El gobierno de Sonora, encabezado por la priísta Claudia Pavlovich, ha acusado que durante la pasada administración del panista Guillermo Padrés se cometieron todo tipo de actos de corrupción. Desfalco en el sector salud, dobles nóminas, falta de infraestructura educativa, daños en las carreteras de la entidad e irregularidades fiscales al “perdonar” el pago de impuestos a empresas en las que participaban sus socios, amigos y familiares. Estos son solo algunos de los señalamientos que se han hecho en los últimos meses a Padrés.

casos impunes corrupción México César Duarte

6. César Duarte

Durante el periodo de Peña Nieto se conoció la expresión “Los Duartes” uno de ellos, César, fue señalado por un gran desfalco en las arcas públicas de Chihuahua, al inicio de su administración la deuda sumaba 12 mil 547 millones de pesos, ahora el monto ascendió a los 41 mil 309 millones de pesos, para convertirse en la más grande comparado con otros estados del país. Lo acusan de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y malversación de fondos.

casos impunes corrupción México Oceanografía

7. Oceanografía

El 28 de febrero de 2014, Banamex denunció a Oceanografía por un fraude de 585 millones de dólares operado mediante la entrega en garantía de documentos falsos de Petróleos Mexicanos, el 31 de marzo, la entonces PGR anunció el embargo de la empresa naviera que pasó a ser administrada por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

El único empresario detenido por corrupción fue Amado Yáñez, dueño de la empresa Oceanografía, expropietario del club de futbol Querétaro, que defraudó a Banamex por 585 millones de dólares al presentar facturas apócrifas de cuentas por cobrar de Pemex.

casos impunes corrupción México Tomás Yarrington

8. Tomás Yarrington

Por los delitos de lavado de dinero y por sus nexos con el crimen organizado, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue detenido en Houston, Texas, en mayo del 2013.

Fue acusado de estar relacionado tanto con “Los Zetas” como con el exjefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, de quien se afirmó recibió millones de dólares a cambio de dejarlo operar las rutas del narcotráfico en su estado. Fiscales federales de Estados Unidos aseguraron que cuando Yarrington Ruvalcaba fue funcionario público recibió “millones de dólares en pagos” de los cárteles de la droga “de varios esquemas de extorsión o soborno”, dinero que supuestamente invirtió en bienes raíces mediante varios mecanismos de lavado de dinero.

casos impunes corrupción México Arturo Montiel

9. Arturo Montiel

El exgobernador del Estado de México Arturo Montiel, fue acusado por su exesposa Maudi Versini, de secuestrar a sus tres hijos. Montiel se retiró de la contienda presidencial del 2016 tras los señalamientos sobre sus mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia, aunque en la actualidad no enfrenta ninguna denuncia en su contra.

casos corrupción México Humberto Moreira

10. Moreira

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y también militante del PRI, dejó una deuda estatal superior a los 36 mil millones de pesos.

Debido al escándalo, Moreira tuvo que renunciar a su cargo, fue incluido en la lista de los “10 mexicanos más corruptos” de la revista Forbes en 2013, luego de tres años fue detenido por el gobierno de España bajo la sospecha de lavado de dinero, pero tiempo después fue liberado por falta de pruebas.

casos impunes corrupción México Panamá Papers

11. Panamá Papers

Y porque no cerrar esta lista de “honor” con el que bien podría ser el caso más grande (por el número de países involucrados) de corrupción de los últimos años.

Los Panamá Papers fue una investigación periodística que reveló una enorme red (prácticamente toda Sudamérica) de empresas fantasma que servían para desviar y lavar el dinero de cientos de empresas. En México políticos de alto rango y empresarios, entre ellos Ricardo Salinas Pliego, el narcotraficante Rafael Caro Quintero y Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, fueron mencionados en los más de 11 millones de documentos filtrados en esta investigación.

En esos documentos también se mencionaron nombres como el de Amado Yáñez Osuna, que era socio mayoritario de la empresa Oceanografía.