10 comercios famosos que ya no existen en México

Hard Rock Café 

A pesar de que aún existen Hard Rock Cafés en México, en Cancún y en la Riviera Maya, todos los demás que alguna vez hubo, en Tijuana, Acapulco, la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, se encuentran definitivamente cerrados y sus famosos cadillacs rosas fueron reubicados o vendidos en deshuesaderos. 


Banco Serfin

Este banco desapareció hace tiempo, sin embargo en vez de eliminarlos totalmente, fueron posteriormente se convertidos en Bancos de Santander. 


Bital

Este banco principalmente era conocido por abrir temprano y cerrar tarde a diferencia de otros, sin embargo con el paso del tiempo Bital se formó con la compra del Banco del Atlántico, le cambiaron el nombre y los horarios y posteriormente fue comprado por HSBC, dando pie a su desaparición, además que uno de los factores que influyeron en esta decisión fue la disminución en el servicio y los cambios de ubicación. 


Bancomer

Este banco no desapareció porque su servicio no fuera el adecuado o alguna razón similar, más bien porque ya eran suficientes. El caso de Bancomer es tal vez el más conocido de los bancos que ya no existen como tales. Nacionalizado en 1991 y vendido a BBVA en el año 2000.

Canadá

Las zapaterías y sobre todo los anuncios de la marca Canadá estaban por todo México. Famosos por sus nombres estrambóticos y diseños un poco estrafalarios, sobre todo para niños, los zapatos de Canadá eran usados por todo el mundo. Sin embargo, al abrirse al mercado internacional, el país pudo comprar las marcas que Canadá imitaba (si bien no de manera tan directa como las copias del Taconazo) y marcas como Nike, Converse, Panam, Adidas, Reebok y demás se comieron su negocio. Actualmente la marca existe como zapatos dentro de las tiendas Coppel.

K2

Mucho antes de que la idea de los outlets se asentara en México, y mucho antes de que la tienda de muebles de IKEA llegara a latinoamérica, en la década de 1980 era casi imposible evitar los anuncios en la televisión de “K2, su fábrica amiga” y casi todos los hogares tenían al menos un mueble de sus piezas de tubos de acero doblado y “melanina de ponderosa”. La marca amenaza con volver con los mismos precios directos de fábrica y anuncios en YouTube.

Gigante

Gigante fue una cadena de supermercados que desapareció recientemente, cuando todas sus tiendas (Gigante, Bodega Gigante y Súper G) fueron adquiridas por la cadena Soriana, quien les cambió de nombre. La controladora Gigante también tenía las tiendas Radio Shack, Toks y Office Depot en México y las tres siguen existiendo bajo la misma controladora, sólo que los Gigantes como tal, con sus grandes “G”s que se veían a kilómetros, han dejado de existir.

VideoCentro

Entre 1983 y 1999 había VideoCentros por todos lados en México, tanto de sus tiendas comunes como las grandes, conocidas como “MacroVideoCentros”.

Los VideoCentros le hacían competencia a los todavía muy pocos BlockBuster Video que había en México, hasta que esta última cadena le compró a Televisa (la dueña de los VideoCentros). Así, los VideoCentros desaparecieron y fueron reemplazados por Blockbusters, y su catálogo pasó de ser de cassettes Beta y VHS a DVDs principalmente.

Blockbuster

El gusto de la adquisición sólo le duraría 15 años a la cadena Blockbuster, puesto que los modelos de descarga y streaming por internet le fueron quitando presencia y público a las rentas de DVDs físicos. En 2015 todas las tiendas Blockbuster en México se convirtieron en The B Stores, donde vendían las películas en DVD y Blu-Ray que les quedaban en el stock además de videojuegos, pósters, libros y demás parafernalia relacionada con sus rentas. El negocio no fructificó y al año siguiente casi todas estaban ya cerradas. Hoy la empresa está totalmente liquidada en el país.

Bing

Los helados “Bing” fueron famosos por buena parte del territorio mexicano durante los años 80’s y 90’s del siglo pasado. Famosos por ser no sólo una heladería sino un lugar para sentarse, convivir y ver a la gente pasar, sus colores llamativos y sus preparaciones con helado hacían que fueran referencias para niños, adolescentes en citas y adultos. Hoy están casi completamente extintos, pero puede que quede una franquicia en el puerto turístico de Huatulco, que volverá a aparecer en esta lista más adelante.


Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados