¡Vive una Ofrenda Infinita este 1 de noviembre!

¡Vive una Ofrenda Infinita este 1 de noviembre!

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Vivir un Día de Muertos colorido y deleitarse visitando los altares de otras familias este 1 de noviembre, sin salir de casa, es posible gracias al portal web: www.ofrendainfinita.cdmx.gob.mx, que concentra las fotografías de altares que la personas que comparten imágenes en redes sociales, pero eso no esto, también se podrán talleres en línea.

La iniciativa fue desarrollada por la Secretaría de Cultura capitalina en coordinación con  el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina y en colaboración con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), con el fin de vivir las tradiciones del Día de Muertos, pero desde la seguridad de los hogares ante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19.

1 noviembre, diademuertos, ofrendainfinita, ofrendas - Informe Confidencial
1 de noviembre

¡Visita los altares de otros hogares y museos este 1 de noviembre!

A través del  hashtag #OfrendaInfinita, se puede acceder y compartir fotografías de altares de museos, y de familias que han compartido imágenes desde su casa. Además del recorrido virtual, también se puede tener acceso a reportajes de la tradición en distintas partes de la capital y talleres para realizar en familia y elaborar todo tipo de elementos que caracterizan este tributo a los difuntos.

Para participar, sólo se deben compartir las imágenes en las redes sociales de Facebook y Twitter con el hashtag #OfrendaInfinita, las fotos más votadas serán premiadas.

El sitio de Ofrenda Infinita también ofrece altares y ofrendas que han colocado diversos museos de la capital, y un espacio recreativo para toda la familia, ya que para la ocasión se ha publicado una amplia gama de talleres a cargo de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de esta Secretaría.

1 noviembre, diademuertos, ofrendainfinita, ofrendas - Informe Confidencial

El espacio digital, también ofrece transmisiones especiales y reportajes realizados en colaboración con el canal público local Capital 21, donde se puede conocer una serie especial producida por talleristas, promotores y colectivos de cultura comunitaria, sobre la elaboración de pan de muerto tradicional en San Andrés Mixquic, pueblo originario famoso por su sincretismo prehispánico-católico que lo convierte en uno de los más representativos en estas fechas.

Te puede interesar: 7 actividades en la CDMX para festejar el Día de Muertos

El portal incluye la tradición del campanero, el recorrido por varias ofrendas en distintos hogares, y se explica el proceso de siembra y cosecha de la flor de cempasúchil en San Andrés Mixquic

Aprende a hacer calaveritas de cartón

Respecto a los talleres, las personas aprenderán el origen y práctica de la elaboración de calaveras en cartonería, arte popular de mediados del siglo XX que tiene como materia prima el cartón y engrudo, y que en esta ocasión se abordará desde su relación con “La Catrina”.

También se podrá aprender la creación de papel picado, producto de la habilidad, creatividad y destreza de los pobladores de Huixcolotla, Puebla, quienes durante el siglo XIX eran obligados a comprar productos en las tiendas de las haciendas, entre ellos el papel china, que se volvió elemento central de la creación de una verdadera artesanía.

Te puede interesar: Datos Curiosos del Día de Muertos

El Día de Muertos es una tradición considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Artículos relacionados

hola