Zumbido en los oídos; posible secuela de Covid

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La revista The International Journal of Audiology, publicó un informe en el que indica que algunos pacientes de Covid-19 presentan un zumbido en los oídos, lo que señala una posible secuela nueva.

El suicidio del fundador y director ejecutivo de la cadena restaurantera Texas Roadhouse, Kent Taylor, ha atraído la atención hacia una posible relación entre la infección por coronavirus y el tinnitus, nombre médico que se usa para un constante zumbido en los oídos.

Kent Taylor tuvo un zumbido en los oídos después de padecer Covid.

Kent padeció una variedad de secuelas tras su enfermedad, entre ellas un tinnitus grave, según un comunicado emitido por sus familiares, quienes agregaron que el sufrimiento se había vuelto “insoportable”.

Aún no es seguro que el tinnitus está vinculado o no el coronavirus (y en caso de que sí, qué tan frecuente es). Ni los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) describen el tinnitus como un síntoma o secuela, a pesar de que los problemas auditivos son comunes en otras infecciones virales.

Sin embargo, el tinnitus está en la lista de síntomas del Covid-19 publicada por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, al igual que la fatiga, la dificultad para respirar, los mareos, tos y demás. También, algunos reportes de casos recientes y otros estudios han indicado que posiblemente sí hay un vínculo.

La fatiga y los mareos son síntomas de Covid.

Te podría interesar: Prevé Pfizer posibilidad de que sea necesaria una tercera dosis de su vacuna contra Covid

El estudio publicado el lunes en el International Journal of Audiology revisó casi sesenta informes de casos y encontró que el 15 por ciento de los adultos con Covid-19 reportaron tinnitus. Se está dando seguimiento a la investigación con los casi sesenta expertos para estar seguros de cómo se hicieron las encuestas.

En las veinticuatro horas posteriores a la publicación, hemos recibido alrededor de cien correos electrónicos”, dijo Kevin Munro, un profesor de Audiología en la Universidad de Mánchester y coautor del estudio.

Kevin Muro, profesor de Audiología en la Universidad de Manchester, coautor del estudio.

Muchos de los participantes expresaron: “Me dio tanto gusto leer sobre esto, porque mi médico pensó que estaba loco cuando mencioné tinnitus y ahora sé que no soy el único”.

También hay evidencia de que este virus puede empeorar los síntomas de las personas que ya tenían tinnitus antes de contagiarse de Covid-19. Un estudio publicado a finales del 2020 en la revista Frontiers in Public Health realizó una encuesta a 3100 personas con tinnitus y los resultados arrojaron que el 40 por ciento de los 237 participantes que padecieron Covid-19 mencionaron que sus síntomas se “exacerbaron de manera significativa” después de la enfermedad.

Otros virus también impactan los oídos, como el sarampión, las paperas y la rubéola, según Eldré Beukes, investigadora de audiología de la Universidad Anglia Ruskin en Inglaterra, quien encabezó el estudio. “También podría ser que el medicamento usado para combatir la COVID-19 esté empeorando el tinnitus. Además, hay un vínculo bien conocido entre el tinnitus y el estrés”.

El zumbido en los oídos podría empeorar por estrés.

El estudio señaló una variedad de factores que han aumentado el estrés para casi todos durante la pandemia, incluyendo el miedo a contagiarse del virus, el distanciamiento social que ha empeorado el aislamiento y la soledad. También, la educación online ha aumentado el consumo de café y alcohol, destacó Beukes.

Este virus ha complicado la vida de las personas que padecen tinnitus, incluyendo a quienes no se han contagiado, mencionó Kim Weller, especialista en tecnologías de la información con residencia en Houston y parte de un grupo de apoyo para personas con tinnitus que viven en dicha ciudad.

“Hay un caballero en Ohio con quien intercambio mensajes de texto y hablo por teléfono y yo lo describiría como que su fortaleza se ha agotado. No está trabajando, tiene problemas para dormir, vive solo. Su situación en definitiva es peor debido al Covid-19, porque está muy aislado”.

Kim Weller

Se desconoce la razón exacta por la que el tinnitus afecta a ciertas personas, y tampoco hay una cura. Hay aproximadamente 200 causas de la enfermedad, como exposición a ruidos fuertes, estrés, pérdida de la audición y perforación del tímpano. Los pacientes son tratados con terapia cognitiva conductual (una terapia verbal diseñada para reconfigurar los pensamientos y comportamientos) o se les da asesoramiento para aprender a vivir con el padecimiento.

El tinnitus puede ser un síntoma de Covid y no tiene cura.
El tinnitus no tiene cura.

También lee: Ponen pausa a la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson en El Paso, Texas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades descubrieron en una encuesta realizada entre 2011-2012 (estudio más reciente disponible) que el 15% de los participantes dijeron que habían sufrido algún tipo de tinnitus. De ellos, el 26 por ciento lo explicó como un zumbido constante o casi constante y el 30 por ciento lo describió como un problema “moderado” o “muy grande“ en su vida.

Un pequeño grupo de siete personas en el estudio de Beukes reportó que el Covid-19 le causó tinnitus por primera vez. Poco más de la mitad de las personas con este problema dijeron que la infección no había cambiado sus síntomas.

De hecho, un 6 por ciento dijo que le molestaba menos el zumbido en los oídos después de contraer la enfermedad. Beukes especula que la enfermedad los hizo replantearse el problema con el zumbido, “Contraer la COVID significó que en algunos casos lucharon por sobrevivir y eso los dejó con una perspectiva muy diferente”.

JVA