Tomás Zerón “se esconde” en Israel

Tomás Zerón “se esconde” en Israel

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Para evadir la justicia y rechazar su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, se oculta en Israel, donde se dificulta la extradición, porque no existe tratado que lo permita.

Al informar lo anterior, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que el asilo que está solicitando a Israel Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal y acusado de tortura contra detenidos en el caso Ayotzinapa, hace que el procedimiento para traerlo a México sea más tardado, pero el gobierno de ese país ya tiene su expediente.

43 normalistas, Ayotzinapa, Tomás Zeron, tomas zeron israel - Informe Confidencial

Durante la conferencia de prensa en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Canciller Ebrard Casaubón expresó que aunque se trata de un largo procedimiento diplomático que se ha llevado mucho tiempo, tiene la expectativa de que será exitoso al final.

Éxpresó que Tomás Zerón, quien se encontraba en Canadá, ya era buscado por la Interpol, por lo que se trasladó a Israel, donde no hay tratado de extradición y está solicitando asilo político porque ha dicho que es objeto de una persecución en su contra.

“Eso hace que los procedimientos sean más largos, pero indefectiblemente mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa, a veces toma tiempo, pero eso se deriva de que así son los procesos legales”.

Expuso el canciller dijo que la Cancillería se está coordinando con la Fiscalía General de la República en la integración de la averiguación previa, por lo que ya se tiene a la fecha toda la documentación que se requiere para negociar con las autoridades de ese país, que ya cuenta con el expediente.

“Es un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmado, particularmente porque en este caso hay una imputación infundada y motivada que ya se hizo del conocimiento de las autoridades de Israel respecto a tortura, entonces ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden, de esa naturaleza, que van en contra de los derechos humanos”, sostuvo.

Luego dijo que se está llevando a cabo un trabajo diplomático para traer a México al ex funcionario, involucrado en el crimen contra los 43 normalistas de Ayotzinapa.

43 normalistas, Ayotzinapa, Tomás Zeron, tomas zeron israel - Informe Confidencial

“¿Qué hace Relaciones Exteriores? Hizo las gestiones diplomáticas iniciales y ahora le damos seguimiento para apoyar las actividades de la Fiscalía General de la República”, precisó.

Al término de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa dijeron que aún no se tenían avances para que Tomás Zerón enfrente a la justicia mexicana. 

Te puede interesar: Exdirector de la Policía Federal Ministerial se entrega por caso Ayotzinapa

JVR

Artículos relacionados