Llueven críticas tras victoria de Daniel Ortega en Nicaragua (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Daniel Ortega consiguió fácilmente un cuarto mandato consecutivo como presidente de Nicaragua, mostraron los resultados en las urnas el lunes, luego de que el exguerrillero reprimió a posibles rivales, lo que llevó a Washington a advertir que presionará por un “regreso a la democracia” y elecciones libres.

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua informó que, con 97.74% de los actas computadas, ganó la alianza sandinista de Ortega con 75.92% de los sufragios en la elección presidencial. La participación fue de 65.23%.

Estados Unidos crítico la victoria del exguerrillero, quien con este triunfo suma 4 desde que asumió el poder.

Descalifica EU elección

En respuesta a los resultados comiciales, Ricardo Zúñiga, el secretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, indicó que Nicaragua “es una dictadura” tras la “farsa electoral” del domingo, por lo que el régimen de Daniel Ortega “carece de cualquier mandato democrático”. 

Te puede interesar: La maldición del poder

En una conferencia telefónica para comentar las elecciones del domingo en Nicaragua, aseguró no tienen “ninguna legitimidad” ya que “nadie se deja engañar por la farsa electoral” del 7 de noviembre.

“Es una dictadura, simplemente (…) Ha quedado más claro que nunca que Ortega y (su esposa y vicepresidenta Rosario) Murillo han impuesto una dictadura basada en el personalismo y el poder familiar”, dijo el funcionario estadounidense.

Estados Unidos crítico la victoria del exguerrillero, quien con este triunfo suma 4 desde que asumió el poder.

Zúñiga remarcó que Estados Unidos seguirá usando “la diplomacia” y las medidas “coordinadas” con los socios regionales, como las sanciones y “las restricciones de visados”, para promover la “rendición de cuentas” de los “cómplices” del gobierno de Ortega.

Zúñiga instó  a que los países de la región den “una respuesta contundente” a lo sucedido el domingo en Nicaragua durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que comienza este miércoles.

JGR